Combate al Pirataje, Reducción del IVA y Regulación a Empresas Foráneas

322
Combate al Pirataje, Reducción del IVA y Regulación a Empresas Foráneas
Combate al Pirataje, Reducción del IVA y Regulación a Empresas Foráneas

* Exigen a la Federación Transportistas Locales.

Tapachula, Chiapas; 10 de Febrero.- En el 20 aniversario del Congreso Estatal, concesionarios de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruya a la Secretaría de Transporte despliegue operativos en cada región para el combate frontal contra las unidades irregulares o piratas.
El Presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borras, afirmó que es lamentable que las autoridades hayan permitido el incremento de las unidades que prestan el servicio de manera irregular, al no tener concesión, pues dichas unidades les genera competencia desleal e importantes pérdidas económicas para los concesionarios.
Las organizaciones de transporte han sostenido reuniones con el Ejecutivo Estatal, dijo, a quien se le ha planteado el escenario que se vive en los municipios con el transporte pirata, lo cual ha desencadenado desestabilización y enfrentamientos, que en nada abonan a la gobernabilidad en el Estado.
Señaló que el Gobernador se comprometió a respaldar a los concesionarios, por lo que se espera que en los próximos días se implementen operativos en cada región de la entidad, en donde participarán dependencias como, la Policía Municipal, Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También se ha solicitado a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado para que se haga una modificación a la ley, y se tipifique como delito al «transporte pirata», para que, quien preste el servicio sin contar con concesión ni permiso federal pueda ser detenido.
Por otro lado, Miranda Borras detalló que también se le ha solicitado a la Federación reduzca el IVA también para los Estados del sur, toda vez que el pago del impuesto ha sido en detrimento del sector, porque los concesionarios tienen que absorberlo al momento de adquirir nuevas unidades, e incluso, en la compra de refacciones.
Otro de los planteamientos del sector transporte a las autoridades federales es que haya un mayor control con las empresas trasnacionales que prestan el servicio público a través de aplicaciones telefónicas, pues se ha visto que a nivel nacional el número de delitos cometidos en estas unidades es alto, lo cual afecta a los usuarios.
Finalmente, mencionó que el transporte público urbano no está en contra de las nuevas modalidades que hay en el país, sino que su petición va encaminada a pedir a las autoridades para que las empresas trasnacionales que no cuenten con una concesión ni con permisos de la Federación no se les permita trabajar, con ello se daría la protección a la modalidad de taxis. EL ORBE/ Marvin Bautista