Maras Salvatrucha y Barrio 18 Operan en Pleno Primer Cuadro

349
Maras Salvatrucha y Barrio 18 Operan en Pleno Primer Cuadro
Maras Salvatrucha y Barrio 18 Operan en Pleno Primer Cuadro

Extorsionan y golpean a integrantes de caravanas migrantes.

Maras Salvatrucha y Barrio 18 Operan en Pleno Primer Cuadro
Maras Salvatrucha y Barrio 18 Operan en Pleno Primer Cuadro

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- Militantes de las bandas delictivas Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13 reiniciaron sus operaciones en las últimas horas en Tapachula, y han tomado al centro de la ciudad como núcleo de sus actividades ilícitas, sobre todo para la extorsión.
Tal y como ya lo habían denunciado oportunamente algunos representantes de sectores productivos en torno a que estaban siendo amenazados por extranjeros de esas agrupaciones delictivas, para que pagaran cuotas semanales y no fueran agredidos, así ahora el blanco fácil han sido los migrantes.
Este jueves por la mañana un joven centroamericano fue brutalmente agredido en pleno Parque Central, hasta dejarlo inconsciente y seriamente dañado.
El también migrante, Jonás “N”, tomó valor para declarar a los medios de comunicación que al menos dos grupos antagónicos se disputan el control de la plaza y han encontrado en los indocumentados un blanco fácil de manipular.
A todo migrante que llega al centro de la ciudad les exigen cantidades de dinero o depósitos de sus familiares y, quienes se han negado, han sido sometidos a golpes, sin misericordia, dijo.
En esas pretensiones, aseguran que no tienen diferencias, ya que igual atacan a mujeres, hombres, madres con sus hijos y jóvenes.
“No hay seguridad. Nos atacan cuando estamos descansando. Vemos que hay cerca policías, pero no intervienen y hasta parece que estuvieran de acuerdo”, abundó.
Según dijo, diariamente al menos una persona termina seriamente lesionada en el centro de Tapachula, si se resiste a ser extorsionada o a no entregar sus pertenencias.
Ante las lesiones que recibió el joven hondureño este jueves, requirió la intervención de paramédicos, quienes lo trasladaron de emergencia a un hospital de la localidad para recibir atención médica.
Cabe mencionar que un grupo de policías municipales trató de impedir que reporteros de la localidad y personas que fueron testigos de lo ocurrido este jueves a unos metros de la Presidencia Municipal, tomaran fotos y videos, aunque su actitud solamente provocó el malestar popular.
Apenas la semana pasada cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad en contra de los altos niveles de inseguridad en Tapachula, sobre todo por los asaltos a mano armada, las extorsiones, así como por los robos de vehículos y en viviendas.
Mientras que este lunes, los sectores productivos informaron las estadísticas oficiales en torno a los índices delictivos durante los primeros cuatro meses de la administración que encabeza el alcalde, Oscar Gurría Penagos.
De acuerdo a esos datos, hubo 25 homicidios dolosos y 85 robos a transeúntes.
De igual forma, en ese periodo se denunciaron 83 robos en casa-habitación; 65 de vehículos, 60 a negocios y al menos un feminicidio.
En el caso de las personas, incluyendo empresarios, que fueron víctimas de extorsión en Tapachula, 28 de ellas tuvieron el valor, el año pasado, para acudir a las autoridades y presentar sus denuncias formales.
No se sabe cuántos más pudiera haber, pero muchos decidieron guardar silencio ante el temor de que los delincuentes hagan efectivas sus amenazas de muerte. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello