viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Dispara el Dengue en México Aumenta Más del 500 por Ciento

Se Dispara el Dengue en México Aumenta Más del 500 por Ciento

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero.- Apenas ha comenzado el año y México ya tiene serios problemas con la proliferación de la epidemia del Dengue, ya que, en tan solo mes y medio, 519 personas han dado positivo. De ellas, 166 presentan signos de alarma y 35 graves, aunque todavía no hay decesos.
Esto representa un incremento de poco más de 500 por ciento, comparado con el mismo periodo, pero del año pasado, cuando iban 86 casos confirmados.
De lo actual, 318 son tipo del clásico, que también es un aumento considerable ya que, como punto de referencia, al inicio del 2018 apenas se habían contabilizado 33.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, el 79 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz (124), Chiapas (123), Jalisco (61), Quintana Roo (54), y Tabasco (46).
En el caso de Chiapas, se detectó que, en estos 45 primeros días del 2019, hay circulando en la Entidad tres de los cuatro serotipos conocidos.
Si bien hay 123 pacientes positivos con alguno de los tres tipos de Dengue en el Estado, hay otros 368 que presentan todos los síntomas de esa enfermedad, pero que están en espera de las pruebas de laboratorio.
Por lo pronto, Chiapas ya acumula 31 casos de Dengue Clásico; otros 76 con signos de alarma, así como 16 del tipo grave.
La entidad concluyó el año pasado en primer lugar de la tabla nacional con 3 mil 359 casos confirmados. De ellos, 760 fueron dengue no grave (DNG); 2 mil 132 con signos de alarma (DCSA); 467 graves (DG); y 33 defunciones.
Por lo pronto, en alrededor de la mitad del territorio chiapaneco hay pacientes con algún tipo de Dengue, la mayoría en las regiones de la Frontera Sur, Soconusco, Istmo, Sierra Frailesca y Maya.
Se desconoce cuáles son los factores que han influido para el incremento tan alto en el número de afectados por esa enfermedad, aunque no se descarta la omisión, la negligencia, el desconocimiento de los nuevos funcionarios y el recorte presupuestal en programas preventivos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -