sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalA Punto de Zafarrancho Entre Policías y Migrantes en el Puente Internacional

A Punto de Zafarrancho Entre Policías y Migrantes en el Puente Internacional

Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero.- Decenas de elementos federales realizaron un operativo al finalizar la tarde de este lunes en el Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’, en Suchiate, donde cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentaban entrar violentamente a territorio nacional.
Los extranjeros, que se concentraron en ese cruce fronterizo, reclamaban a gritos que México tenía la obligación de aceptarlos y entregarles una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), como parte de un programa impulsado por el Gobierno Federal.
Un portavoz de las autoridades mexicanas les trató de explicar que la primera etapa de ese mecanismo había concluido y que, ahora, para poder acceder a ello deberían tramitarla desde su nación de origen.
Los extranjeros se molestaron por esa respuesta, se juntaron en un grupo compacto y entraron a las instalaciones migratorias y aduanales por la fuerza.
Ante ello, los elementos federales empezaron a asegurar a quienes ya estaban en territorio mexicano, pero encontraron resistencia. Empezaron los golpes y, afortunadamente no hubo decesos ni se reportaron heridos.
Se indicó que solamente se pudo asegurar a 55 personas, luego de que muchos otros fueron rescatados por sus compañeros y, el resto, se compactó nuevamente hacia lado guatemalteco.
Los asegurados fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, mientras que se reforzó la seguridad en ese Puente Fronterizo.
Se cree que en las próximas horas podría haber otro intento de tratar de ingresar ilegalmente a México. En las acciones, los policías mexicanos no estaban armados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -