Tapachula, Chiapas, 27 de febrero.- El año 2018 cerró con 38 mil solicitudes de refugio, lo que significó un incremento considerable con el año anterior, señaló Mark Manly, representante del ACNUR en México.
Entrevistado en esta ciudad durante una gira de trabajo para la inauguración de un mural comunitario en la colonia Loma Linda, señaló que en el norte del país es donde más vacantes hay para los migrantes que necesiten solicitar un empleo, por lo que ahí es factible solventar esa necesidad que tienen.
Precisó que se necesita de un sistema que funcione bien y durante el tiempo que están esperando el procedimiento en esta región estén en un entorno seguro y favorable y posteriormente puedan movilizarse hacia donde hay más empleo.
No quiso decir con precisión cuánto es el apoyo económico que le dan a cada persona solicitante de refugio mientras dura el trámite, solo señaló que en su mayoría vienen sin recursos, ya que la persona que sale huyendo no tiene tiempo de vender sus cosas, agarra lo que tiene y al llegar aquí vienen en una situación vulnerable, «aolo se les da un pequeño apoyo inicial». EL ORBE / Rodolfo Hernández González