viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProponen que el Tren Maya se Amplíe a la Frontera con Guatemala

Proponen que el Tren Maya se Amplíe a la Frontera con Guatemala

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo. – En un proyecto elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se está recomendando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, interconectar a México con Guatemala, El Salvador y Honduras.
Para ello, proponen la ampliación de la red eléctrica hacia aquella región, a la que desde hace una década ya se le vende el suministro; así como la construcción del gaseoducto que atraviese todo el Soconusco, el reforzamiento del sistema de carga vía ferroviaria y la ampliación de la obra del Tren Maya hasta Suchiate.
Ese estudio es parte del Plan Desarrollo Integral Triángulo Norte y fue encargado por el gobierno federal al organismo. Ahí se destaca que la integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles.
Los primeros pormenores de este plan fueron presentado a embajadores, diplomáticos y a investigadores del Colegio de México.
Con ello, la Cepal plantea -además- otras medidas para frenar la migración como vincular las remesas a políticas de desarrollo productivo, escrituración de tierras, viviendas y de activos de jefas de hogar, así como un programa de microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos.
Y es que, dentro de los factores que considera como promotores de la migración, incluye a la falta de empleo, los bajos ingresos o las condiciones del trabajo, salvo en el caso de El Salvador, donde la violencia es mencionada como segunda causa de los éxodos.
El gobierno de López Obrador espera una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, que estará listo como en 2023.
En torno a las recomendaciones de la Cepal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Soconusco y Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, dijo a los medios de comunicación que “sería magnífico un ferrocarril para interconectar con Centroamérica”.
Recordó que el sector empresarial en el Soconusco propuso un plan de desarrollo sur-sureste como medida de contención de migrantes de Centroamérica, el cual avanzó con la creación de las Zonas Económicas Especiales, incluyendo la instalada en Puerto Chiapas.
Además, que entre los siete decretos firmados por el expresidente Enrique Peña Nieto para desarrollar a Oaxaca y Chiapas, está la interconexión con ductos y trenes.
Por ello dijo que es sumamente importante la construcción de una estación multimodal en Puerto Chiapas, que permitiría el aprovechamiento de nueva cuenta de las vías férreas, luego de que durante los últimos 14 años se han ido reconstruyendo, porque quedaron literalmente destruidas al paso del huracán Stan, en octubre del 2005.
Mientras que la construcción del gasoducto Quetzal salió en el plan quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) -que controla y opera la red de ductos en todo el país, y que propone unir a Salina Cruz con Tapachula, y después a Centroamérica.
En tanto, la propuesta de unir a Guatemala con la Península de Yucatán por medio del Tren Maya, estaría enfocada a un mercado potencial turístico de más de 10 millones de guatemaltecos.
Actualmente, unos 2.1 millones de guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) cruza de manera legal cada año a Chiapas, principalmente para fines comerciales y recreativos.
Los sectores productivos calculan que esos extranjeros dejan una derrama diaria de alrededor de cinco millones de pesos diarios a la frontera sur, lo que se ha convertido en los últimos cuatro años en uno de los principales sustentos económicos para la región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -