jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Universitarios Ante Aumento de Asaltos y Robos a Estudiantes

Protestan Universitarios Ante Aumento de Asaltos y Robos a Estudiantes

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo. – Los alumnos de la Escuela Normal Fray Matías de Córdova, ubicada al norte de la ciudad, decidieron declararse en paro a partir de este miércoles y tomar las instalaciones, ante los altos niveles de inseguridad que se viven en el municipio y que, aseguran, les ha afectado severamente.
Iván “N”, en representación de los estudiantes de esa institución educativa, dijo en entrevista que varios de sus compañeros, tanto hombres como mujeres, han sido asaltados recientemente en las inmediaciones de la escuela.
Señaló que los delincuentes amagan con armas punzo-cortantes a sus víctimas y las amenazan de muerte si no entregan sus pertenencias. Independientemente de que se llevan sus cosas, los y las jóvenes atacadas han quedado con daños psicológicos.
Asegura que esa problemática fue presentada en la Secretaría Municipal, dentro del Ayuntamiento que preside, Oscar Gurría Penagos, pero que nunca les dieron respuestas positivas a sus peticiones de garantizar la seguridad de la población en ese sector de la ciudad.
“En nuestra escuela la mayoría son mujeres, en ambos turnos, tanto en la Licenciatura de Educación Primaria, como en la de Educación Especial”, explicó al señalar que, como entran antes de las 07:00 de la mañana, tienen que salir de sus casas muy temprano y caminar solas por las calles.
O, en el caso del turno vespertino, que salen después de las 22:00 horas en busca de un medio de transporte, en completa oscuridad porque la administración de Gurría tampoco ha podido atender la demanda de todo ese sector en materia de alumbrado público.
Ante ello, los alumnos han decidido salir en grupos numerosos para afrontar por ellos mismos a cualquier asaltante, pero temen que en algún atraco los maleantes usen armas de fuego y los maten.
Los padres de familia, por su parte, también han formado grupos de autodefensa para acompañar a sus hijos a esa institución por las mañanas o ir por ellos en las noches.
Según el representante de los alumnos, esa escuela pertenece a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y, por lo tanto, también exigen que el gobierno establezca una mesa de trabajo en la que se atienda su pliego petitorio global.
En sus demandas está, de entrada, la abrogación de la Reforma Educativa impulsada por la anterior administración federal, la entrega de becas, capacitación y actualización de los docentes, cursos de innovación para los estudiantes, solventar las deficiencias en infraestructura, entre otras.
En el caso de la Normal Fray Matías de Córdova, comentó que son alrededor de 250 alumnos, quienes se mantendrán en esa postura, como las otras 14 escuelas normales en el estado, que también se encuentran en paro, hasta que el gobierno dé respuesta a sus peticiones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -