miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRambutaneros Reportan Afectaciones por Lluvias Atípicas

Rambutaneros Reportan Afectaciones por Lluvias Atípicas

Alfredo López García, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 9 de Marzo.- Con la llegada de las primeras lluvias del año, que se consideran atípicas porque están fuera de la temporada, repercuten directamente en los cultivos de la región Soconusco, en la que algunos productos agrícolas se ven beneficiados, pero otras frutas reflejan un mayor costo de producción para el campesino.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, indicó que las lluvias de Febrero, aunado al incremento de la temperatura, originan la vulnerabilidad de la fruta de Rambután de que contraiga una especie de hongo, por lo que los productores se ven en la necesidad de aplicar fungicidas para contrarrestar el riesgo.
El aplicar el fungicida a las plantaciones se está garantizando que la producción no baje su calidad para exportarlo hacia los países donde se tiene el convenio de comercialización, sino que lo negativo recae en la producción del árbol, el cual puede reducirse hasta en un 50 por ciento.
De igual manera se incrementan los costos de producción para el campesino, sin embargo, quienes tienen años cultivando y cosechando esta fruta exótica, saben de los riesgos derivados del clima, por lo que se ha podido detener la afectación a tiempo, para poder salir adelante.
Alfredo López García explicó que el Rambután requiere de mucha agua, pero cuando no es tiempo de lluvia, debe alimentarse con riego controlado, por lo que cuando comienza formalmente el periodo de lluvia en Mayo, la fruta ya está desarrollándose.
Por otro lado, el representante de los productores de Rambután, agregó que recientemente se hizo justicia a la fruta al considerarla como parte elemental del plato del bien comer a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que con este distintivo, pudiera mejorar la comercialización en el mercado interno que es de lo que adolece el productor.
Para este 2019 se tiene la expectativa de que el rambután pueda reunir al menos 30 mil toneladas, 3 mil toneladas más de lo que se produjo en el 2018, sin embargo, pidió a los productores estar atentos en el proceso de desarrollo de esta fruta para obtener un mejor provecho. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -