Cubanos se Manifestaron Frente a las Oficinas de Derechos Humanos

153
Cubanos se Manifestaron Frente a las Oficinas de Derechos Humanos
Cubanos se Manifestaron Frente a las Oficinas de Derechos Humanos

Tapachula, Chiapas; 16 de Marzo.- Desde el pasado viernes, un grupo de cubanos decidieron quedarse durmiendo afuera de las instalaciones de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues querían manifestarse pacíficamente.
Dicha manifestación fue debido a los problemas que han ocurrido en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde buscan obtener un salvoconducto para poder continuar su travesía hacia los Estados Unidos ya que en su mayoría, tienen familiares en ese país.
Por su parte, Alexander de la Rúa, uno de los integrantes de esta manifestación, dio a conocer que todos se encuentran organizados mediante un listado donde están los que integran este grupo, además de que a ellos no les gusta la violencia, pues es mejor un diálogo que estar involucrados en cualquier tipo de vandalismo.
Con respecto al enfrentamiento realizado ese día en dicha instalación migratoria no eran ellos los que iniciaron estos encuentros, por el contrario, en esa trifulca los mismos cubanos le brindaron el auxilio a unos de los agentes que había sido agredido entregándoselo a los cuerpos médicos.
Posteriormente, a dichas instalaciones se presentó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Romeo Utrilla, quien habló con todos los que se encontraban reunidos explicándoles que se realizara un documento en donde externaran todo lo que pasa en las instalaciones migratorias.
A su vez, se firmó un acuerdo mutuo para que no les apliquen la deportación, ya que si han viajado mucho para tener una luz de esperanza y México es un país que a ellos les ha abierto los brazos, ahora piden los dejen continuar su proceso para poder ingresar a territorio americano como debe de ser, sin enfrentamientos y con la documentación oficial.
Por lo que todo el grupo de cubanos continuará fuera de las instalaciones en lo que se determina un diálogo favorable por el bien de ellos y para poder efectuar la entrega de salvoconductos, se espera que sea hasta el próximo martes puedan ser atendidos, ya que dichas actividades están suspendidas debido a los días festivos que se realizan. EL ORBE/Raymundo Grajales