viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Actividad Sísmica en Chiapas

Aumenta Actividad Sísmica en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- Chiapas ha sido escenario de mil 230 sismos en los 111 días que va del año, es decir, un promedio de 11 diarios y 67 más que el mismo periodo, pero del año pasado.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), este viernes se registró un movimiento telúrico que alcanzó una intensidad de 5.1 grados en la Escala de Richter.
El fenómeno natural se detectó a las 14:42 horas y su epicentro se ubicó 94 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el municipio fronterizo de Suchiate.
Con este suman cuatro temblores intensos en lo que va del año. Apenas hace unos días, el 12 de este mes, ocurrió uno de 5 grados en las inmediaciones del municipio de Huixtla.
Mientras que el pasado 5 de marzo, otro de cinco grados cimbró a la frontera sur, a unos 127 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.
Sin embargo, el más intenso ocurrió el 1º de febrero en Suchiate, con un movimiento telúrico de 6.5 grados que se sintió en los estados del sur del país, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador.
A pesar de la frecuencia y de la fortaleza con la que se han presentado, en lo acontecido en este año no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
Las alarmas sismológicas instaladas en algunos municipios han contribuido para que la población cercana tome las medidas preventivas y se reduzcan las probabilidades de heridos.
También ha sido muy importante el avance en la cultura de evacuación en oficinas, centros de concentración masiva de personas, escuelas y en viviendas, aunque todavía falta mucho por hacer. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -