En Riesgo Hato Ganadero por Intensa Sequía en la Costa

460
En Riesgo Hato Ganadero por Intensa Sequía en la Costa
En Riesgo Hato Ganadero por Intensa Sequía en la Costa

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- La intensa ola de calor que se ha acentuado en toda la Costa de Chiapas, afecta no solo a la población de la ciudad, sino a la producción en el campo, ya que por la sequía que prevalece en la región las Asociaciones de ganaderos ven un peligro permanente en la subsistencia de los bovinos por la falta de pastizal a causa de la disminución de agua.
El Presidente de la Asociación Ganadera Emiliano Zapata, Bersaín Mejía Rubio, indicó que en los terrenos ganaderos se requiere urgentemente de agua, por lo que los productores han tenido que desembolsar recursos económicos para comprar forrajes para la alimentación de su ganado.
Por la falta de agua, se reducen las defensas de los animales que tienden a bajar de peso al no tener pastizales, y con esta situación es muy difícil que los puedan vender a buen precio, por ello, los ganaderos han preferido vender sus animales a pesar de que no sea el tiempo que estimaron para vender, pero lo deben hacer antes de que los bovinos enflaquezcan más o se mueran.
A nombre de los productores ganaderos de su asociación, pidió al Gobierno un rescate ante esta situación de pérdidas económicas, y por ello piden que quiten la veda que se tiene desde hace algunos años para poder hacer pozos semiprofundos y con ello contar con el vital líquido que pueda dar solvencia alimentaria a los animales.
De abrirse la posibilidad de perforar pozos de cuando menos 18 metros, para poder bombear el agua, se podrían regar aproximadamente 3 hectáreas del terreno, por lo que esa es la principal necesidad de este sector productivo, que se ha caracterizado por mantener a toda costa la permanencia del ganado en Chiapas, pero aseguran que es necesario que el Gobierno intervenga.
Y a pesar de las dificultades en la alimentación del ganado, no se ha tenido gran mortandad debido a que los ganaderos se anticiparon a la temporada y pudieron vacunar y desparasitar, pues recordó que en años anteriores habían tenido problemas de rabia paralítica motivada por la sequía y el calor en esta región. El ORBE/Marvin Bautista.