Palma de Aceite Queda Fuera del Presupuesto Agrícola Federal

629
Palma de Aceite Queda Fuera del Presupuesto Agrícola Federal
Palma de Aceite Queda Fuera del Presupuesto Agrícola Federal

Roberto Marín Estrada, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- El Gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó fuera del presupuesto de este año a la palma de aceite, donde la región Soconusco es primer lugar nacional en producción y superficie cultivada.
Roberto Marín Estrada, apoderado legal de la Asociación de Palmicultores de Acapetahua, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que ahora la principal preocupación es que el Soconusco no está incluido en la agenda agrícola del Gobierno Federal.
Cuando pidieron explicaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), les contestaron que la palma de aceite no apoya la reforestación, “cuando es todo lo contrario, debido a que los campos ganaderos de antes ahora son grandes superficies con árboles“.
A la par de ello, comentó que, las grandes virtudes de la tierra de la región, ha ocasionado que la producción haya superado la capacidad de las extractoras de aceite ubicadas en la Costa.
Así también, que infinidad de productores se vean en la necesidad de enviar parte de la producción a las plantas ubicadas en el norte del Estado, con los fletes cargados a los productores.
“Para este año hay un panorama crítico, porque la Sader ha desaparecido a la palma de aceite de México, cuando desde el Soconusco se ha convertido en un detonante económico para todo el país”, argumentó.
Cabe mencionar que casi todo el aceite comestible que requiere el consumo nacional, es importado de varios países.
Hay otros problemas para los productores en la Costa de Chiapas. Según Marín Estrada, la falta de planeación del Gobierno Federal mantiene en lamentables condiciones a la carretera con infinidad de cortes y lentitud en el transporte de carga.
Eso reduce la vida útil de las frutas y el resto de los perecederos, y con ello, la posibilidad de comercialización también se reduce, sostuvo.
Lamentó la postura de este Gobierno Federal, porque consideró que también se está haciendo lo mismo en otros cultivos que son estandarte del Soconusco a nivel nacional, como la soya y el café, que también han quedado fuera.
Hasta ahora en el Soconusco hay unas 44 mil hectáreas sembradas con palma de aceite y otras 22 mil en el norte del Estado, principalmente en manos de pequeños productores.
En global, se calcula que ese cultivo genera en el Estado alrededor de 150 mil empleos directos e indirectos, produciendo unas 28 toneladas por hectárea al año, es decir, un total de casi 2 millones toneladas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello