viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUso Excesivo de Agroquímicos Pone en Riesgo Producción de Miel en el...

Uso Excesivo de Agroquímicos Pone en Riesgo Producción de Miel en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- Ante los efectos del cambio climático, los productores agrícolas recurren al uso de agroquímicos para poder nutrir la tierra y asegurar buenas cosechas, sin embargo, la aplicación excesiva de estos productos generan un grave problema en la producción de miel, ya que los fungicidas es el principal motivo de que no exista el proceso de polinización.
Para el docente e investigador de abejas y aves de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Alfredo Ocaña Ordóñez, la región del Soconusco es una zona propicia para la apicultura, ante el gran número de árboles melíferos, sin embargo la aplicación indiscriminada de fungicidas e insecticidas, provocan que las abejas huyan a otros lugares o mueran, y el proceso de polinización en la región, sea más difícil.
En varios municipios del Estado existen proyectos apícolas, pues Chiapas está catalogado como una de las entidades del país con mayor calidad de miel por el tipo de plantaciones que hay, además es una de las más comercializadas a nivel nacional, pero hace falta mayor difusión y apoyo de los Ayuntamientos de la zona, para buscar recursos que permitan la integración de sistemas apícolas.
La abeja es la responsable del 99 por ciento de la polinización en el mundo, principalmente en los árboles frutales, por lo que se hizo un exhorto a los productores para que consideren mantener un ambiente sano para las abejas, evitando el abuso de fungicidas en las plantaciones.
De Noviembre a Abril, son los meses más importantes para el desarrollo de la apicultura, mientras que en los meses restantes, los productores tratan de dar mantenimiento a la instrumentación y brindarles alimentación a las abejas para el nuevo periodo de producción.
La región Soconusco puede tener una estimación alta en la producción de miel, sin embargo, con el uso indiscriminado de agroquímicos y la tala inmoderada de árboles se podría quitar el hábitat a las abejas, lo cual pone en riesgo cualquier sistema de producción en el campo.
Este tipo de actividad genera importantes ganancias en los productores, por lo que es preciso que las autoridades tomen en cuenta que al hacer esta labor se estaría preservando la convivencia y la supervivencia de las abejas, subrayó. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -