viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierte Sector Salud Nuevo Brote del Ébola

Advierte Sector Salud Nuevo Brote del Ébola

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo.- La Secretaría de Salud federal emitió en las últimas horas un aviso preventivo por viaje de connacionales hacia la República del Congo, en África, por un brote del mortal Ébola.
Sin embargo, esa dependencia y ningún otra, ha emitido alguna advertencia por los miles de africanos que han pasado en los últimos seis meses -y lo siguen haciendo- por la frontera sur de Chiapas.
Funcionarios del Sector Salud se han limitado a expresar que no se ha detectado ningún brote de esa enfermedad en el país, pero la realidad es que no hay ningún cerco epidemiológico en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
Así, los migrantes que provienen del Congo y de otras regiones de África, han podido ingresar de manera ilegal a territorio mexicano, vía Centroamérica.
Algunos de ellos han sido asegurados y permanecido retenidos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, sin que se sepa si estaban infectados de alguna enfermedad contagiosa.
“Los viajeros a esa área podrían infectarse con el Ébola si entran en contacto con la sangre de una persona infectada u otros fluidos corporales”, señaló la dependencia.
Así también, que los viajeros deben buscar atención médica de inmediato si desarrollan fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, estómago o de garganta; diarrea, debilidad, vómitos, erupción cutánea u ojos rojos durante o después del viaje.
Según la Secretaría de Salud, la enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave y altamente letal. Es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones por transmisión de una persona a otra.
Entre los síntomas que presenta regularmente los infectados está la fiebre alta (mayor de 38.6°C), dolores de cabeza intensos, musculares, en articulaciones, garganta y estómago; debilidad intensa, diarrea, vómitos, sangrado inexplicable y hematomas.
En su advertencia, el Gobierno de México, a través de esa dependencia, subraya que no hay vacuna comercial que prevenga ante la infección por el virus Ébola y es altamente letal.
Ya hay más de Mil Muertos.
De acuerdo a los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud de la República del Congo, ya hay un total de mil 124 personas fallecidas por esa enfermedad, incluidos 34 trabajadores del Sector Salud.
Hasta este martes, las autoridades de aquel país confirmaron que, de los fallecimientos, mil 36 habían dado positivo en las pruebas de laboratorio que les realizaron y el resto quedaron en calidad de probables.
En el caso de los trabajadores del Sector Salud, aclararon que hay 101 infectados, incluyendo a los 34 que ya fallecieron.
Se cree que este brote podría ya haber alcanzado el nivel más letal de la historia de esa nación y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014.
En el 2016, la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró el fin de esa epidemia, en la que se calcula que murieron unas 11 mil 300 personas, de las más de 28 mil 500 contagiadas, aunque ambas cifras pudieran ser mucho más altas por subregistros y por quienes no fueron analizados con pruebas de laboratorios.
Más de Mil Africanos Detenidos en Chiapas, 432 del Congo.
De acuerdo a estadísticas solicitadas por este rotativo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en los tres primeros meses de este año se aseguraron a mil 44 africanos en territorio nacional por no poder acreditar su legal estancia en el país.
De ellos, mil seis fueron ubicados y presentados a las autoridades migratorias en Chiapas; es decir, el 96 por ciento del total de todo el país.
Con relación a lo ocurrido en Chiapas en el primer trimestre del año en torno a los africanos asegurados, se ha confirmado que 417 de ellos provenían de la República Democrática del Congo, o sea, de la región con el problema más grande de Ébola en el mundo, en la actualidad.
En la lista de los africanos que estuvieron asegurados en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula, de Enero a Marzo de este año, había cien originarios de Angola; uno de Benín; tres de Burkina Faso; 321 de Camerún; cuatro de Costa de Marfil; 55 de Eritrea; cuatro de Etiopía, y 28 de Ghana.
Así también, 29 de Guinea, uno de Lesoto, dos de Mali, dos de Marruecos, diez de Mauritania, 2 de Nigeria, siete de Senegal, ocho de Sierra Leona, uno de Sudáfrica, cuatro de Sudán, seis de Togo, y uno de Uganda.
Durante todo el 2018, en Chiapas fueron asegurados 2 mil 862 extranjeros africanos que ingresaron de manera legal al país. De ellos, 767 eran de la República Democrática del Congo.
Sin embargo, otros 28 mil 579 africanos llegaron al país de manera legal, es decir, de los que no fueron repatriados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -