viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHoy Inicia el Paro Nacional de 72 Horas de la CNTE

Hoy Inicia el Paro Nacional de 72 Horas de la CNTE

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) movilizó en la tarde de este martes a miles de maestros en varias entidades del país, quienes participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la Reforma Educativa.
De acuerdo a lo expresado por los voceros en las últimas horas a los representantes de los medios de comunicación, la CNTE no avala ni reconoce la Reforma impulsada por el Gobierno federal, tanto la que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, como la del Gobierno actual.
De acuerdo al vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, seguirán su lucha en las calles, al referirse de que sus protestas continuarán hasta que esas modificaciones a la ley sean abrogadas,
Según los docentes, el dictamen que propuso la nueva administración federal no abroga la impulsada por Peña Nieto, ya que aseguran mantiene el régimen de excepción laboral.
Así también, que no se han eliminado las condiciones de evaluación para el ingreso, la promoción y permanencia del magisterio.
Esperan que, como resultado de este paro nacional, se implemente una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Se prevé que alrededor del 50 por ciento de los miembros de la CNTE se concentrará en la Ciudad de México, en donde marcharán, harán mítines y quedarán en un plantón. El resto realizará acciones similares en sus Estados.
En el caso de Chiapas, según declaró Ervin Herrera Estudillo, secretario de organización de la CNTE en la Entidad, se espera la participación de más de cien mil docentes, tanto de la sección 7 como de la 40.
Por su parte, también miles de estudiantes normalistas se empezaron a movilizar en la tarde de este martes en territorio nacional para participar en el movimiento magisterial.
En Chiapas, hubo denuncias que los alumnos tomaron unidades del transporte público federal para trasladarse de un lugar a otro, la mayoría hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, los normalistas se apostaron a un costado de la colonia “Viva México”, en la entrada poniente a la ciudad, donde forzosamente los autobuses se tienen que parar por los topes y una revisión de policías.
Los pasajeros de las unidades que fueron retenidas mostraron su coraje por lo ocurrido, pero nada se pudo hacer. Más tarde la empresa envió otra unidad para que los afectados continuaran su viaje.
También militantes de al menos 20 organizaciones sociales comenzaron a enfilarse hacia diversos puntos de la Entidad, para unirse a los maestros.
Ellos exigirán que diversos cultivos, como el café, la soya, la palma africana, entre otros, reciban los presupuestos que tenían hasta el año pasado, luego de que el actual Gobierno Federal decidió reducirlos en más de la mitad o, de plano, ya no incluirlos en ningún programa gubernamental.
Algunos sindicatos de burócratas también han anunciado su participación, y aprovecharán las protestas para exigir el pago de adeudos que, aseguran, son desde el 2015; la entrega de equipos para realizar sus funciones, uniformes y la recontratación de quienes aseguran fueron despedidos injustamente.
En algunas ciudades, como el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se prevé que los docentes marchen por las principales calles de esas ciudades, concluyan con un mitin en la explanada central y se queden ahí en un plantón, bloqueando las calles circunvecinas.
Hasta el cierre de la edición, no se contemplaban los bloqueos carreteros en ninguno de los Estados.
La Secretaría de Educación Pública y las estatales no han oficializado el paro de las labores. Las clases en instituciones privadas, en cualquiera de sus niveles, continuará con normalidad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -