Llega Guardia Nacional a Tapachula Para Afrontar los Flujos Migratorios

452
En las últimas horas arribaron a Tapachula elementos de la Guardia Nacional, quienes inmediatamente se trasladaron a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, para preservar el orden en el recinto.
En las últimas horas arribaron a Tapachula elementos de la Guardia Nacional, quienes inmediatamente se trasladaron a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, para preservar el orden en el recinto.

Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo.- Elementos de la Guardia Nacional arribaron en las últimas horas a Tapachula para sumarse a las acciones de control y repatriación segura de los flujos de migrantes que son asegurados por no poder acreditar su legal estancia en territorio nacional.

Poco después de arribar al municipio, los uniformados fueron concentrados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de la ciudad.
Esas instalaciones migratorias y las de Comitán de Domínguez, han sido escenario de, al menos, 11 fugas masivas de extranjeros en las últimas tres semanas, así como de motines, enfrentamientos, vandalismo y otros, en los que han resultado varios lesionados.
Las oficinas también están en el ojo de la crítica, luego de que migrantes y activistas sociales han denunciado supuestos actos de corrupción de parte de los agentes que dirige la aún delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Yadira de los Santos Roblero.
La Guardia Nacional asumió de inmediato la vigilancia dentro y fuera de las instalaciones, luego de la sospecha de los guardias privados y que algunos elementos de migración pudieran haber participado en las fugas de los migrantes.
Con la sola presencia de los militares de la Guardia Nacional, se restableció el orden en esas instalaciones, luego de los constantes disturbios.
La Guardia Nacional llevó también este domingo a esas oficinas, el servicio de cocinas comunitarias, para apoyar en la alimentación de los asegurados.
Sin embargo, el resto de las actividades no se han detenido, como el caso de la deportación diaria y quienes entraron al país de manera ilegal y fueron detectados.
Al mediodía, 111 extranjeros de origen hondureño fueron repatriados vía aérea a su nación de origen, incluyendo a familias con menores de edad que tenían una condición migratoria irregular en México.
La nave de la Policía Federal Mexicana partió del Aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, hacia el de San Pedro Sula, de aquella nación.
Este podría ser el año en que México deporte al mayor número de indocumentados en la historia, pero también el periodo en que más connacionales reciba en calidad de repatriados y el lapso en que más registros de asilados, refugiados y visitantes por razones humanitarias ha aceptado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello