miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDemandan a Funcionario Municipal por Fraude y Falsificar una Cédula

Demandan a Funcionario Municipal por Fraude y Falsificar una Cédula

*Aún Director de Gobierno, Marco Antonio Viana.
Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo.- Un grupo de comerciantes del Tianguis ‘Emiliano Zapata’, iniciaron este lunes un plantón en la entrada a la alcaldía local para exigir que el Director de Gobierno Municipal, Marco Alfonso Viana Arenas, pague el fraude que, aseguran, cometió.
Aidé Teco Vicente, Presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes del Tianguis ‘Emiliano Zapata’, ubicado al suroriente de esta ciudad, reveló al rotativo EL ORBE que han acudido a las autoridades a denunciar al funcionario por falsificación de una cédula profesional y fraude.
Con pruebas en mano, la líder comerciante dijo que están exigiendo al Gobierno Municipal sea congruente con el proyecto de transparencia y honestidad y cese a quienes resulten responsables.
Según dijo, Viana Arenas tiene en su contra una denuncia penal por fraude y que, desde antes de que tomara posesión en el cargo se había notificado.
La queja formal fue presentada ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, de acuerdo a la Carpeta de Investigación 3402-089-0301, en la que, por alguna circunstancia, no avanzan las investigaciones.
Según Teco, el denunciado de forma constante niega tener responsabilidad alguna, haciendo creer a todos que no existe denuncia en su contra.
Acusaron que Viana Arenas de un supuesto fraude por 68 mil 500 Pesos, que aseguran le entregaron por una serie de compromisos jurídicos “y nos engañó diciéndonos que eran profesionales en derecho”.
Para ello, los afectados presentaron varios recibos firmados supuestamente por el ahora Director de Gobierno del Ayuntamiento, con hojas membretadas y sello de un despacho jurídico ubicado en el bulevar Akishino, al sur de la ciudad.
De acuerdo al expediente que presentó a EL ORBE, hicieron una revisión de los datos del señalado como presunto responsable en el Registro Nacional de Profesionales, pero no aparece su nombre.
Incluso, según Teco, el número de cédula profesional que presenta el funcionario, con folio 4650332, pertenece a un profesionista con residencia en el Barrio Santa Lucía, en San Cristóbal de Las Casas.
Ante ello, solicitaron una copia certificada del titular real de la cédula, al notario público Teresita de Jesús Narcia Escobar, quien confirmó en el cotejo que la cédula 4650332, “me fue puesto a la vista por el ciudadano Iván Trujillo Santiago”.
El caso también ha sido remitido al presidente López obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quienes les piden intervenir.
En el expediente hay, además, copias de unos textos que relacionan a Viana Arenas con supuestos acosos sexuales a jovencitas y que, supuestamente fue corrido del despacho en el que trabajaba.
El reclamo por el caso jurídico y el supuesto fraude está relacionado a unos locales comerciales de ese tianguis, en una lucha de posesión que lleva alrededor de 15 años y aún no se ha resuelto.
Concluyó diciendo que han solicitado también a los Gobiernos Federal y Estatal que se investigue cuáles son los motivos por las que no ha procedido la denuncia en contra de Viana, si han presentado oportunamente las pruebas.
Esperan, dijo, que el fraude y la falsificación de la cédula profesional no quede impune como hasta ahora y se castiguen a quienes resulten responsables.
Además, que les regresen su dinero y, de paso, se solucione el conflicto en ese centro de abasto. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -