Lo Arrestan por Defraudar a Más de 60 Mil Derechohabientes del INFONAVIT

440
Lo Arrestan por Defraudar a Más de 60 Mil Derechohabientes del INFONAVIT
Lo Arrestan por Defraudar a Más de 60 Mil Derechohabientes del INFONAVIT

*Mario Alberto García, fue Aprehendido en Nayarit.

Ciudad de México; 20 de Mayo.- Mario Alberto Cervera López, exjuez de Compostela, Nayarit, fue detenido por la Fiscalía estatal para presentarlo ante un Juez por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit despojó de sus casas a por lo menos 60 mil derechohabientes en 8 Estados del país.
Cervera López fue citado a comparecer a una audiencia de imputación a principios de mes, pero no asistió a ésta y envió un justificante médico para explicar su inasistencia a la audiencia; sin embargo, la Fiscalía investigó el hecho y comprobó que la atención médica la había recibido el hermano del Exjuez, por lo que se consideró que intentaba evadir la justicia.
El viernes por la noche, personal de la Fiscalía logró ejecutar una orden de aprehensión contra Cervera López para ponerlo a disposición de un Juez de Control que consideró su arresto legal a pesar de que el exfuncionario promovió un amparo para tratar de no ser detenido.
Cervera López fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva para evitar que intente escapar de nuevo; por el momento se le acusa de cometer fraude específico.
Aunque por este caso hay vinculadas a proceso al menos 7 personas -entre ellos dos Exmagistrados y otro Exjuez- sólo a Cervera López y un abogado de la firma Molrod, Silber y Asociados se les ha dictado prisión preventiva.
El pasado 8 de Mayo también fueron citados a una audiencia de vinculación a proceso los exjueces Braulio Meza Ahumada y Justino Rodríguez Barajas, sin embargo no comparecieron, por lo que también podrían solicitarse órdenes de aprehensión en su contra.
Según la investigación de la Fiscalía nayarita, los Jueces involucrados actuaron firmando juicios maquilados fuera de los juzgados por un par de despachos de abogados contratados por Infonavit, y presuntamente recibieron sobornos por hacerlo.
Además, funcionarios del Poder Judicial han señalado a los exmagistrados Pedro Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado de haberlos presionados para resolver los juicios irregulares en favor de Infonavit apelando un convenio de «economía procesal» firmado entre el Poder Judicial de Nayarit y el Instituto de vivienda.
Este convenio fue firmado en Octubre de 2013 por Enríquez Soto, quien entonces fungía como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y José Lorenzo Natera, actual síndico del municipio de Gómez Palacio, Durango, entonces director jurídico de Infonavit.
Para la Fiscalía de Nayarit ese convenio es irregular porque nunca pasó por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia para ser aprobado, ni se publicó en el periódico oficial, además de que su contenido favorece al Infonavit, lo que implica una violación al principio de igualdad que debe imperar en todo juicio. Sun