miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Crean Caos en Estados; Ordenan Aseguramientos Masivos

Migrantes Crean Caos en Estados; Ordenan Aseguramientos Masivos

Tapachula, Chiapas; 23 de Mayo.- Los flujos de migrantes que han ingresado en lo que va del año a territorio nacional de manera informal, están ocasionado caos en diversos Estados de la República.
En la Estación Migratoria “Siglo XXI”, con sede en Tapachula, la llegada de elementos de la Guardia Nacional a esas instalaciones ha impedido al menos tres amotinamientos y fugas de migrantes en las últimas 72 horas, además de que se ha restablecido el orden.
Mientras que afuera de esas instalaciones, cientos de extranjeros intentaron ingresar de manera violenta para exigir agilidad en sus trámites migratorios que les permitan seguir su camino hacia los Estados Unidos o para quedarse a residir en el país.
Algo similar ocurrió en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tuxtla Gutiérrez, donde se logró evitar que 38 extranjeros lograran escapar, aunque se reportó un saldo de dos de ellos lesionados y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Mientras todo eso sucede, se dio a conocer que, tan sólo de Enero a Abril de este año, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes de migrantes que buscan obtener el estatus de refugiados.
En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como pequeños grupos de nicaragüenses y cubanos, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).
Por su lado, el INM reveló que, en los últimos cinco meses, se han expedido 26 mil 584 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), mientras de Enero a Noviembre pasados solo fueron expedidas 8 mil. Según un registro actualizado, o sea, un incremento de alrededor del 300 por ciento.
Se informó que, en Tapachula, alrededor de 700 extranjeros de diversas nacionalidades, incluyendo del continente africano, fueron trasladados a las instalaciones de la Feria Mesoamericana, en donde esperan verse favorecidos con la TVRH.

Ordenan Redadas en Todo el País.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en la tarde de este jueves que 32 migrantes originarios de Cuba, Honduras y El Salvador, entre quienes se encuentran 14 menores de edad, fueron rescatados en la Costa de Chiapas y se detuvieron a dos personas.
De acuerdo a un informe sobre esos hechos, las acciones se derivaron de una denuncia ciudadana que alertaba que extranjeros indocumentados eran transportados en un autobús de pasajeros y que, probablemente, se trataba de tráfico de seres humanos.
Por ello, se montó un operativo en la carretera federal Tapachula-Tapanatepec, en el kilómetro 079+400, ubicado en las inmediaciones del municipio de Tonalá.
En el lugar fueron detenidos Nelson Javier “N”, de 42 años de edad, y Josué “N”, de 31, quienes conducían un autobús de la línea Rápidos del Sur, con número económico 9125 y placas de circulación del Servicio Público Federal.
Por esas causas, los detenidos y la unidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, mientras que los extranjeros quedaron bajo custodia de personal del INM. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -