Ingenieros Locales Beneficiados con Obras en la Región

456
Ingenieros Locales Beneficiados con Obras en la Región
Ingenieros Locales Beneficiados con Obras en la Región

Tapachula, Chiapas, 24 de mayo.- Con la nueva política del gobierno se beneficia a los profesionistas de la construcción con obras, lo cual permite que los recursos que se generan se reinviertan en la región, además de la generación de empleos, afirmó Carlos Daniel RodríguezRivas, vicepresidente regional zona sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles,A. C.
El también integrante del Octavo Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ingeniero Civiles destacó que el presidente nacional de ese colegiado, Alejandro Guevara Castellanos, se ha pronunciado por fortalecer al gremio de la construcción en la zona sur, integrada por los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, para lo cual han sostenido reuniones con funcionarios de SCT, CONAGUA e INIFECH, entre otros, para tratar de firmar algunos convenios de colaboración que le permitan a los ingenieros locales de esta zonaacceder a las obras.
“Actualmente hemos visto una apertura bastante buena por parte del gobierno del estado, obras que anteriormente no se le daban publicidad a los concursos, ahora se les está dando, los compañeros han tenido la posibilidad de estar participando y han estado ganando los que han hecho las mejores propuestas, también hay instrucciones precisas, por ejemplo del secretario de Obras Públicas del Estado, César Julio de CossTovilla que no se va a dar ninguna aportación o diezmo como anteriormente se daba, es el mismo caso que hemos tocado con el arquitectoEnoc Gordillo Argüello, titular del INIFECH, para nosotros esos comentarios son muy buenos y positivos porque estamos tratando de erradicar la corrupción dentro de lo que es la obra pública”, agregó.
Destacó que los recursos están apenas llegando al estado y afortunadamente se inicio la obra de la construcción del camino a “La Pita”con una erogación de 61 millones de pesos que fue el costo con el cual una empresa tapachultecaEdico del Sureste la ganó “y en ese sentido estamos empezando a ver que está llegando el dinero y con el transcurso de estos meses empezará a fluir para nuevas obras que vendrán para Tapachula y para la región”.
Desde hace 20 años no ocupaba un miembro de un colegio de Tapachula un cargo de vicepresidente a nivel nacional, “entonces vamos a tratar de aprovechar la posición que tenemos para tratar de fortalecer a nuestro gremio aquí en la zona”, precisó.
Añadió que de Conaguaya salieron obras para Tabasco, mientras que para Chiapas y Oaxaca no han salido, entonces la atención que hay que darle con las dependencias a cada estado, es bastante variable, además se espera que con el tema de las escuelas se le de mayor prioridad a Oaxaca y a Chiapas.
“El secretario de Obras Públicas del estado está dando bastante prioridad a que las obras que están en esta región queden con los constructores tapachultecos, ejemplo claro es la construcción de La Pita y otras obras que están en planeación ya destinadas paraejecutarse, van a ser las empresas locales las que van a ejecutarlas”, señaló el representante de los ingenieros. EL ORBE / Rodolfo Hernández González