jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAcuerdan que Empresa de Autotransportes Traslade a Migrantes Deportados en Tapachula

Acuerdan que Empresa de Autotransportes Traslade a Migrantes Deportados en Tapachula

Ciudad de México; 25 de Mayo.- La empresa de autotransportes ETN tendrá una oficina dentro de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas.
Así lo acordaron autoridades del Gobierno mexicano y Cónsules de Centroamérica, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, acreditados en México.
En el marco de un encuentro entre autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y diplomáticos centroamericanos, tomaron distintas decisiones en busca de mejorar los retornos asistidos de migrantes, así como de facilitar los trámites que realizan en México.
«Los Cónsules y las autoridades mexicanas coincidieron en que la empresa de transportes ETN tenga una oficina dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI con el objetivo de corregir todos los inconvenientes y regularizar los procesos de retorno asistido. Ya se nombró a un enlace del INM en la Embajada de México en Guatemala para la coordinación», difundió Relaciones Exteriores en un comunicado.
Migración, por su parte, va a otorgar acceso a los Consulados acreditados en Tapachula a su sistema de registro de población en las estaciones migratorias, para su consulta en línea.
En el encuentro se coincidió que, en caso de que sea positivo el intercambio de notas diplomáticas, el INM considera factible modificar sus lineamientos de operación para aceptar los documentos certificados o legalizados por los cónsules para procedimientos migratorios.
El INM anunció, además, que recientemente acordó con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados simplificar procedimientos para que los solicitantes no tengan que acudir a firmar a ambas instituciones cada semana, ahora sólo firmarán en el INM. Por otro lado, el Instituto va a facilitar el desistimiento de los solicitantes para agilizar el procedimiento de retorno asistido.
«Se buscará comunicación con el Consejo de la Judicatura Federal y los Juzgados Federales en Tapachula para concientizar de la necesidad de que los desistimientos de amparos sean acordados de manera más expedita para facilitar el retorno asistido de las personas que lo solicitan», informó.
Se concluyó que se van a establecer indicadores para medir los resultados de los cambios en los procedimientos migratorios en la región fronteriza.
La Delegación del Gobierno de México estuvo representada por la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amexcid; Lic. Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales, y el Lic. Raúl Miliani, director de Ayuda Humanitaria de la Amexcid.
También asistieron Ángel Trinidad Saldívar, director general de Coordinación de Delegaciones del INM; Lic. Ana Laura Martínez de Lara, directora general de Control y Verificación Migratoria del INM; Lic. Yadira de los Santos, titular del INM en Chiapas.
Estuvieron presentes el ministro Mauricio Ituarte, titular del Consulado de México en Tecún Umán; y los cónsules en Tapachula, José Muñoz, de Guatemala; Marco Tulio Bueso, del Consulado de Honduras; Antonio Azúcar, de El Salvador, y Gualberto Espinoza, de Ecuador. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -