viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSismo en El Salvador con Replicas en C.A y Chiapas

Sismo en El Salvador con Replicas en C.A y Chiapas

Tapachula, Chiapas; 30 de Mayo.- Un terremoto que alcanzó una intensidad de 6.8 grados en la Escala de Richter, estremeció a la República de El Salvador en la madrugada de este jueves, dejando un reporte de saldo preliminar solamente de daños materiales.
El movimiento telúrico se registró apenas pasadas las 04:00 horas, tiempo de México, y posteriormente ocurrieron 18 réplicas en esa misma zona, con intensidades que fueron de los 3.3 a los 4.9 grados.
El epicentro se ubicó frente a la costa de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de Playa Mizata, con una profundidad de 48 kilómetros.
Según las autoridades de ese país, tuvo una duración de aproximadamente 40 segundos y causó el pánico en la población, así como en Guatemala, Honduras, Belice y Chiapas, donde también se sintió en grandes magnitudes.
Ante ello, el Gobierno de Chiapas y de esas naciones emitieron una alerta de tsunami, que horas más tarde fue suspendido luego de la verificación de la conducta del mar en ese tramo del Pacífico.
Sin embargo, cuerpos de rescate de la zona del epicentro confirmaron que hubo un incremento de hasta 50 centímetros en la altura del oleaje, las que alcanzaron los tres metros.
Por esas causas, algunas comunidades asentadas en las riberas del mar fueron desalojadas temporalmente.
Afortunadamente no hubo víctimas humanas y los primeros datos señalaban varios derrumbes en diversas carreteras y daños materiales menores.
Las clases fueron suspendidas en El Salvador hasta nueva orden, en tanto no se verifique que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, no sufrieron afectaciones que pudieran poner en peligro la integridad física de los alumnos y los maestros.
A 346 kilómetros del epicentro, en el Estado de Chiapas, el fenómeno casó temor entre la población, porque recordó lo ocurrido en los últimos dos años, cuando situaciones similares han dejado graves destrozos y muerte en la entidad.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó por la tarde que, tras un monitoreo, no se reportaban afectaciones.
Puerto Chiapas y el resto de la Costa del Estado reportó aumento en el tamaño de sus olas en hasta medio metro, aunque se precisó que probablemente las causas estuvieran vinculadas con el fenómeno de Mar de Fondo, que afecta desde las últimas horas a la entidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -