Productores Agrícolas Avizoran un Panorama de Crisis Ante Posible Imposición de Aranceles de EEUU.

395
Productores Agrícolas Avizoran un Panorama de Crisis Ante Posible Imposición de Aranceles de EEUU.
Productores Agrícolas Avizoran un Panorama de Crisis Ante Posible Imposición de Aranceles de EEUU.

Tapachula Chiapas; 05 de Junio.- Tras las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a su país, productores agrícolas del Soconusco avizoran un panorama de crisis si no se llega a buenos acuerdos, toda vez que el país del norte, es el principal mercado de diversos productos.
En este sentido, el Presidente del Consejo regulador del Mango Ataulfo y Tesorero de la Asociación de Productores de Mango en el Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez afirmó que, el principal mercado de este producto es Estados Unidos, en donde se exporta alrededor de 25 mil toneladas cada año, por lo que un arancel del 5 por ciento que buscan implementar, afectaría gravemente la economía de los productores.
Para los productores de mango, la afectación por la imposición de los aranceles representaría aproximadamente una pérdida de aproximadamente 100 millones de pesos, que reducirían los ingresos de los productores de manera anual.
De mantenerse la tendencia gradual del arancel hasta llegar al 25 por ciento sería catastrófico para la actividad productiva de la región, por lo que es necesario que el Gobierno Mexicano busque buenos acuerdos con el gobierno del Presidente Trump, y se evite que se sancione con esta medida a los productos, que sin duda incrementaría el valor de la fruta en el mercado y por lo tanto perjudicaría la comercialización.
Este gravamen afectaría la comercialización del mango, ya que el producto al incrementar su precio dejaría de ser demandado en el mercado internacional, lo cual sería altamente perjudicial porque el país no tiene la capacidad de absorber toda la fruta que hay y que se produce en la región.
Cualquier arancel perjudica gravemente en la región y al perjudicar a los productores, se afecta la mano de obra que se contrata, así como a los transportistas y a las empresas que comercializan agroquímicos, en fin, a toda la cadena que participa en la producción de esta fruta. EL ORBE/ Marvin Bautista.