viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHabitantes del Ejido Álvaro Obregón Exigen Operativos de Fumigación

Habitantes del Ejido Álvaro Obregón Exigen Operativos de Fumigación

Enriqueta López Chilel, la declarante.

Tapachula, Chiapas; 16 de Junio.- En los recientes días, los casos de Dengue y de otras enfermedades transmitidas por vectores se han incrementado, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud se han mostrado apáticas en realizar acciones para combatir y contrarrestar esta problemática, denunciaron habitantes del ejido Álvaro Obregón.
En representación de los comuneros, Enriqueta López Chilel, dio a conocer que ha pasado mucho tiempo de que la Jurisdicción Sanitaria 7 realizó campañas de fumigación en la comunidad, situación que ha propiciado la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
A pesar de que las personas realizan la limpieza de sus viviendas y eliminación de cacharros, las acciones son insuficientes, ya que debido a la temporada de lluvias se han incrementado la presencia de zancudos, al grado de que es tan incómodo realizar sus actividades diarias.
Debido a la proliferación de zancudos y a la apatía de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 7, en los recientes casos, se han incrementado los casos de Dengue en la comunidad, situación que preocupa a los habitantes, toda vez que esta enfermedad es mortal.
Todos los años, los habitantes de la comunidad sufren esta problemática e incluso, y es que incluso, desde el año pasado solicitaron a las autoridades de salud operativos de fumigación, pero hasta ahora no lo han realizado, lo que aumenta los riesgos para los comuneros, dijo.
Tan sólo el año pasado, señaló, falleció un menor con todos los síntomas de Dengue, pero no fue dado a conocer por las autoridades de Salud, y es que siempre tratan de ocultar las cifras reales, sin embargo, esta situación es conocida por la misma población, por ello la urgente necesidad de exigir a la JS7 a que despliegue acciones contra la enfermedad.
Explicó que personal de Salud llegan cuando aparecen casos de Dengue y únicamente entregan sueros y no ponen atención al tema; incluso, cuando las personas presentan los síntomas de la enfermedad y acuden al Centro de Salud del ejido, ni siquiera reciben la atención adecuada porque según no hay médicos y medicinas, y se ven en la necesidad de acudir a médicos particulares.
En lo que va del año, en la comunidad se han detectado aproximadamente 20 casos de Dengue, por lo que exigió a las autoridades de Salud a que atiendan esta problemática de manera inmediata antes de que pueda ocurrir algo más grave.
Es necesario que las autoridades de Salud pongan atención especial y se implemente una campaña de fumigación seria para el combate de los zancudos, que se han proliferado de manera excesiva en la comunidad, refirió.
El año pasado, detalló, que su niño se escapó de morir el año pasado debido al Dengue, por ello existe la preocupación del incremento de los zancudos, de ahí el llamado a las autoridades sanitarias para que desplieguen acciones de fumigación en los domicilios. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -