jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEnvía IPN Brigadistas a Poblaciones Marginadas de 15 Estados

Envía IPN Brigadistas a Poblaciones Marginadas de 15 Estados

* En Tapachula realizan consultas diarias.

Tapachula, Chiapas; 08 de julio. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) envió Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, integradas por mil estudiantes y 110 coordinadores, quienes visitan 56 municipios de 15 entidades del país, incluyendo a la Frontera Sur de Chiapas.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, el presidente de la Asociación de Egresados del IPN en el Soconusco, Alfredo Torres Monzón, quien dijo que el objetivo es la de atender las necesidades más apremiantes en materia de salud e infraestructura en las regiones visitadas.
Así también, para la implementación de proyectos sociales, sustentables y productivos, que benefician a cerca de medio millón de habitantes.
Los brigadistas desarrollan, desde el fin de semana pasado, 144 proyectos, de los cuales 51 corresponden a diversas acciones de salud, 41 a infraestructura, 20 sociales, 15 sustentables, 11 comunitarios y seis productivos.
Las brigadas de servicio social, son uno de los ejercicios que más reconoce la sociedad mexicana al Politécnico.
En esas comunidades, en cada periodo vacacional se mueve una gran cantidad de politécnicos, para atender a esa población que difícilmente tendría la oportunidad de acceder a servicios con esa calidad y carácter humano.
Subrayó que son muchas las comunidades que esperan estas brigadas y esta es la mejor manera para cumplir con el compromiso social que tiene el IPN para servir a la población más vulnerable del país, con las herramientas del conocimiento adquirido en las aulas y laboratorios que la institución pone a disposición del pueblo de México.
A través de esas brigadas, los politécnicos demuestran que el conocimiento es una herramienta de transformación. Detrás de ese gran esfuerzo institucional está la colaboración de los docentes, el personal de apoyo y asistencia a la educación y directivos.
Recalcó que las actividades que se están realizando dan un ejemplo de que las universidades y los espacios de investigación tienen que ser hoy la avanzada del trabajo social.
En el caso de Chiapas, comentó, los politécnicos apoyarán el bienestar de la comunidad y se constituyen en agentes para impulsar el cambio social con soluciones a problemas reales.
La gestión para que llegaran a Tapachula 25 brigadistas corrió a cargo del Sistema para el Desarrollo de las Familias (DIF) en la localidad, en coordinación con la Asociación de Egresados del IPN en la región.
Según Torres Monzón, en Tapachula se visitarán 18 colonias en situación de pobreza durante nueve días, en las que se pretende realizar entre 80 y cien consultas diarias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -