Protección Civil Emite Recomendaciones Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones

98
Protección Civil Emite Recomendaciones Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado emitió las recomendaciones pertinentes, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso, derivado de la presencia de un sistema de baja presión al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical.
Al respecto, Protección Civil recomendó a la población asegurarse de que en su comunidad y en casa exista un plan de emergencia y participe en su desarrollo. Además, sugirió mantener libres de basura las canaletas, cauces y acueductos para que el agua pueda fluir libremente.
Asimismo, recomendó asegurar techos, reforzar ventanales y tener precaución con estructuras o elementos dentro y fuera de las viviendas que puedan ser afectados por la fuerza de los vientos.
También es recomendable mantener un maletín de emergencia siempre muy bien dotado y en lugar estratégico.
Durante un fenómeno hidrometeorológico, es importante activar el plan de emergencia; si existe sistema de alerta temprana, estar atento a los mensajes y seguir las indicaciones, así como escuchar constantemente la información sobre la presencia, desarrollo y curso de los ciclones y huracanes.
En todo momento es fundamental no perder la calma y vigilar a quienes necesitan ayuda, como niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas; así también, es necesario que se mantengan alejados de las puertas y ventanas expuestas al exterior y cerrar las puertas en el interior.
Después del fenómeno, la población debe mantenerse informada, organizar un grupo de ayuda, cooperar con los equipos de rescate, no usar innecesariamente automóviles ni agruparse en la calle con el propósito de mantener las vías disponibles para los equipos de rescate.
Es preciso recordar que los ciclones tropicales pueden dañar puentes, riberas de ríos, muros, entre otras estructuras que podrían representar un peligro para la vida de las personas.
Por ello, se debe prestar atención a las indicaciones de los organismos de auxilio, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, y reportar cualquier emergencia al 911.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil mantiene la operación de un centro de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año. Comunicado de Prensa