jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula, Octavo Productor de Girasoles a Nivel Nacional

Tapachula, Octavo Productor de Girasoles a Nivel Nacional

* Empresa Extranjera Compra Primera Cosecha.

Tapachula, Chiapas; 7 de Septiembre.- Luego de dos años de investigaciones y pruebas en híbridos especiales que permitieran llegar a una planta de nulo consumo de agua, alta resistencia a las plagas y acorde a las propiedades del suelo del Soconusco, Tapachula se convirtió desde este sábado en el octavo productor de girasoles en México.
La mejor noticia es que, inmediatamente después de que se empezaran a recoger las primeras semillas donde se concentra el aceite que se planea extraer para fines comestibles, una empresa internacional se adjudicó toda la cosecha y la del próximo año.
Hay otras cuatro industrias, incluidas dos de origen mexicano, que están interesadas también en comprar todos los girasoles de ese tipo que se produzcan en el Soconusco, porque desde ahora consideran que se producirán semillas de alta calidad, e incluso, buscando la certificación orgánica.
Esteban García Arroyo, Ingeniero en Desarrollo Sustentable y representante de la empresa “Granos y Semillas La Chiapaneca”, dijo en entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, que están apostando por el Soconusco, por ser una tierra altamente fértil, húmeda y con grandes propiedades.
Explicó que el girasol en Tapachula es toda una realidad y el proyecto incluye la reconversión de otras áreas ya cultivadas localmente y en los municipios aledaños, “que, sin duda, impulsarán la economía de la frontera sur a corto plazo”.
El proyecto está abierto para que los productores de oleaginosas y de otros se sumen y se forme una cadena que permita abastecer la demanda nacional y extranjera.
Los girasoles de Tapachula serán exclusivamente para la elaboración del aceite y no ornamentales. Con los productores que se han sumado hasta ahora se piensa que al final de este año ya se tengan unas 5 mil hectáreas sembradas.
El híbrido creado para la región, al que se planea registrar como Xoconusco, se puede alternar con otros cultivos y generar otras actividades afines, como los apiarios, para la producción de miel y sus derivados, así como para la protección de las abejas.
Las investigaciones de los especialistas extranjeros, en las que también intervino la UNACH, concluyeron que las superficies agrícolas de la región son perfectas para ese tipo de girasoles, que no requieren de riego, ya que consumen humedad residual del medio ambiente.
Las pruebas también aportaron datos como que las flores de la Frontera Sur tendrán alto rendimiento y podrán rotarse, si así se quiere, con cultivos como la soya y el ajonjolí para aprovechar todo el año, o definitivamente dedicarlas solo para el girasol.
Una de las evaluaciones que se hicieron a las plantas de Tapachula es su capacidad de sobrevivir y producir en situación de sequía extrema, y las cumplió satisfactoriamente.
Se calcula, de entrada, que habrá una producción inicial de 2.5 toneladas por hectárea, aunque la idea es llegar a las cinco toneladas. Actualmente esas semillas tienen un precio de compra, al mayoreo, en alrededor de 10 mil Pesos.
Los costos de producción de otros cultivos similares, la utilización de muchos pesticidas para el combate de las plagas, el alto consumo de agua, entre otros factores, hacen ver en los girasoles en una gran oportunidad para que los campesinos logren desarrollarse rápidamente.
Estas flores prometen ser el cultivo del futuro de Tapachula. Por lo pronto las cosechas de los próximos dos años ya fueron comercializadas y la producción es aún insignificante a la demanda que pretenden comprar los industrializadores.
La gran mayoría de los campesinos involucrados hasta ahora son originarios de los municipios de Mazatán y Tapachula.
Una parte de los terrenos sembrados con girasoles en Tapachula, a un costado del Aeropuerto, podrán ser visitados por la sociedad en excursiones guiadas los fines de semana. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -