viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDebe el INM Dejar ir a los Africanos, ya que no Quieren...

Debe el INM Dejar ir a los Africanos, ya que no Quieren Estar en Tapachula

* A 25 Días de Protestas, si se Quieren ir que se Vayan.

Tapachula, Chiapas; 13 de Septiembre.- Han transcurrido 25 días desde que un grupo de aproximadamente 400 migrantes provenientes de países Áfricanos se apostaron en la explanada principal de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, como medida de protesta ante la tardanza del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar pases de salida, cuyo documento permitiría a los extrancontinentales continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, esta acción de nada ha servido a los africanos, ya que la situación es la misma desde hace muchos días, toda vez que el Instituto Nacional de Migración se mantiene en la postura de negar los salvoconductos a los miles de africanos que permanecen varados en Tapachula desde hace 4 meses.
Durante los días que llevan en plantón, los migrantes han estado expuestos a condiciones extremas, durante el día sufren por las altas temperaturas y por las tardes la lluvia inunda su campamento, que en su mayoría está conformado por casas de campaña.
En entrevista, Ilcen un migrante africano, indicó que se encuentra en plantón afuera de la estación migratoria, sin embargo, de nada ha servido a sus connacionales protestar porque los funcionarios del INM se muestran insensibles a sus necesidades.
A pesar de que el ánimo de los africanos ha decaído en los últimos días, su petición a las autoridades sigue siendo la misma, que les otorguen los pases de salida.
“Pedimos los oficios de salida, pero realmente no sabemos qué pasa, porqué migración no nos ha informando nada, muchos de los que estamos en espera ya estamos desesperados”, dijo.
Enfatizó que con el apoyo del Centro de Dignificación Humana, cerca de 812 africanos interpusieron amparos en los juzgados federales, pero aún esperan se resuelva su situación. Por el momento solo les han informado que el proceso va bien, mientras esperan que en los próximos días puedan continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
A pesar de que la situación está en calma, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal mantienen una valla de seguridad, esto con el fin de permitir el acceso del personal del INM, así como el ingreso y salida de autobuses con migrantes asegurados.
Migrantes cubanos y haitianos abarrotan oficinas de Telégrafos
Mientras que migrantes africanos se encuentran en condiciones inhumanas desde hace 25 días afuera de la estación migratoria “Siglo XXI”, la situación para decenas de cubanos y haitianos es muy distinta porque el Gobierno Federal los ha beneficiado con recursos a través del programa “Emergencia Social”.
El programa implementado a través de la Secretaría de Bienestar ha brindado empleo a los migrantes caribeños que decidieron quedarse en México y que han cumplido con el trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), recibiendo a cambio un apoyo económico mensual.
Debido a esta situación, decenas de migrantes cubanos y haitianos mantienen abarrotadas las oficinas de Telégrafos para poder cobrar el apoyo de 5 mil pesos mensuales que les otorga el gobierno por realizar trabajos.
Los caribeños se negaron a ser entrevistados frente a la cámara y sólo se limitaron en argumentar que han realizado trabajos para el municipio de Tapachula y una vez que han cumplido reciben sus recursos para su alimentación y renta de los cuartos donde habitan.
En Tapachula, desde hace meses se ha visto a grupos de migrantes realizando la limpieza de calles, pintando guarniciones, y otros en el mantenimiento de parques y jardines, coordinados por personal del municipio aunque es el Gobierno Federal quien se encarga de entregarles los recursos. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -