Contrabando de Cacao Extranjero Afecta la Producción Nacional

181
Contrabando de Cacao Extranjero Afecta la Producción Nacional

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre.- El contrabando de cacao que ingresa de Guatemala a territorio mexicano, afecta severamente a la producción nacional, se informó durante el taller de cacaoteros.
El taller se realizó en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach, en Huehuetán, donde comerciantes de cacao se quejan ante Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de esta competencia desleal e ilegal, con el ingreso de grano procedente de Guatemala.
El presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Tuxtla Chico, Raúl López Guzmán, señaló que este contrabando ocasiona que baje el precio y se tome a este grano como producción chiapaneca.
Precisó que el daño es doble, porque baja el precio del cacao real de Chiapas y el de contrabando lo venden como chiapaneco, pero es de muy mala calidad, lo cual deja muy mal parada a la variedad mexicana, situación que va a ocasionar que los clientes puedan empezar a protestar por la baja calidad.
Denunció que los cacaoteros están abandonados en este gobierno, pues el programa Sembrando Vida no llega a muchos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González