Migrantes se Apoderan de Tapachula Durante Festejos de Fiestas Patrias

206
Migrantes se Apoderan de Tapachula Durante Festejos de Fiestas Patrias

*Al Ritmo de Samba Llenaron la plaza
Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre.- Miles de africanos, haitianos, cubanos y migrantes de diversas nacionalidades se apoderaron del parque central “Miguel Hidalgo”, durante las festividades del tradicional Grito de Independencia en la noche del domingo.
La música de samba y otros ritmos similares silenciaron la tradicional mexicana. La explanada central de la ciudad y sus calles aledañas se volvieron un escenario donde los extracontinentales y otros extranjeros bailaron gran parte de la noche.
También se unieron a vitorear a los héroes de la patria, aunque no entendían mucho de lo que estaba pasando, más que el recuerdo del llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, para levantarse en armas en busca de la libertad.
Para ellos, los extranjeros en Tapachula, fue un día de fiesta, algarabía y respeto, porque no consumieron alcohol y tampoco hicieron frente a los cuerpos policíacos que insistían en que se retiraran del centro de la ciudad.
Ese día también fracasó la comida típica nacional y, en su lugar, fue un éxito la venta de las pupusas salvadoreñas; las catrachas de maíz hondureñas; las tortillas con loroco de Guatemala; la yuca cubana con mojo; el plátano verde Banan Pezé haitiano, entre otros.
Aun cuando son de origen chino, las banderas, sombreros, trajes y accesorios con leyendas y colores alusivos a la fiesta mexicana se vendieron muy poco. En su lugar, cada quien sacó sus banderas y se vistió de lo que pudo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello