*Desde Tonalá a Suchiate.
Huixtla, Chiapas; 24 de septiembre.- Trabajadores que prestan sus servicios para la Jurisdicción Sanitaria número 7, denuncian que por la falta de material de trabajo y protección se han suspendido los programas de barrido que periódicamente se realizaban para inhibir casos de dengue. Ahora gracias al apoyo de algunos presidentes municipales de la Costa se han focalizado los lugares donde hay presencia de esta enfermedad viral.
Señalan que desde Tonalá hasta Suchiate, zona endémica donde se propaga el dengue, se encuentra vulnerable por la falta de campañas que impulsaba la Secretaria de Salud a través de las jurisdicciones. Actualmente, ya no se cuenta con vehículos porque están descompuestos o con llantas lisas, bombas en mal estado, termo nebulizadores chatarras, en conclusión no se cuenta con las herramientas necesarias para continuar el programa, tampoco les han dado el uniforme, mascarillas, cascos, botas, entre otros equipos de trabajos.
Todo esto ha generado que los casos de dengue aumenten, provocando que la región del Soconusco encabece las estadísticas y afecte a las clases más vulnerables.
Los Ayuntamientos sólo están apoyando con los descacharramientos, la situación es preocupante porque se han disparado los casos de esta enfermedad ocasionando algunas muertes, señalaron trabajadores de vectores.
A pesar que el pasado lunes trabajadores se manifestaron ante la secretaria general de la sección 50, María de Jesús Espinosa, aún esperan respuesta en beneficio de la población. EL ORBE/Luis Javier Ramos/Corresponsal