Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre.- En los recientes meses, la visita de turistas comerciales de Guatemala ha disminuido de manera considerable en los municipios del Soconusco, principalmente, por el acoso que sufren en los retenes carreteros que se han implementado por diversas corporaciones policíacas ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur.
El Presidente del Corredor Turístico – Gastronómico “Izapa”, Carlos Carrasco, dio a conocer que los empresarios no están en contra de los retenes carreteros, porque estos han permitido garantizar la seguridad en la región, pero solamente piden un mejor trato para los guatemaltecos, quienes a diferencia de otras migrantes, ellos vienen a realizar compras o de paseo.
Los guatemaltecos que ingresan en sus vehículos vienen bien documentos, ya que lo hacen con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) o Visas, lo hacen a través de los puentes fronterizos, y por ende, no deberían de tener ningún inconveniente en los puestos de seguridad instalados en la carretera.
Los elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, y elementos de diversas corporaciones deberían de revisar los vehículos y solicitar la documentación de los turistas guatemaltecos solamente y no acosarlos al exigirles mucha documentación, ya que está situación ha frenado fuertemente su llegada y por ende, la situación económica en algunos sectores se ha visto afectada.
Debido a esta situación, las ventas se han visto afectadas hasta en un 30 por ciento, lo que viene acrecentar la problemática económica que vive el sector restaurantero del corredor turístico – gastronómico “Izapa” en esta temporada de lluvias. EL ORBE/ Marvin Bautista





