viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Frontera Sur Sede del Encuentro Binacional de los Pueblos Indígenas

La Frontera Sur Sede del Encuentro Binacional de los Pueblos Indígenas

* Jóvenes de las Diferentes Culturas Intercambiarán Experiencias.

Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre.- Cientos de representantes de comunidades indígenas de México y Guatemala participarán desde este sábado en el I Encuentro Binacional de los Pueblos Mam en el Día del Colibrí, que tendrá como sede al municipio de Unión Juárez.
El acto, convocado por el Consejo Estatal de Pueblo Indígenas Pluriétnicos de Chiapas, contará también con la participación de ocho organizaciones productivas de infinidad de cultivos orgánicos de ambos países.
Entre las acciones a realizar se contempla el místico Encuentro de Ancianos del Pueblo Mam, la exposición del altar maya, el foro de escritores indígenas, danzas y músicas tradicionales, la reunión de jóvenes de las 12 lenguas, la muestra de artesanías, entre otros,
De acuerdo a la agenda de los Gobiernos de ambos países, las actividades comenzarán por la mañana y continuarán hasta la noche del domingo.
El padrino de ceremonia será Gilberto Santiz, consejero Indígena Tzeltal de Oxchuc; mientras que la Ceremonia Maya estará en manos de Francisco Santiz Gómez, miembro del Honorable Grupo de Escritores Indígenas de Chiapas.
Se contempla que la inauguración del evento se lleve a cabo bajo la coordinación del tata Hermelindo González, hermano Mam de la República de Guatemala. Mientras que la reseña estará a cargo del presidente de ese Consejo, Carlos Méndez Jiménez.
El objetivo de ello es la de fortalecer la participación en el intercambio de experiencias entre jóvenes de las diferentes culturas, vivencias y defensa del territorio.
Así también, estructurar la red de jóvenes consejeros para el fortalecimiento de las culturas y lenguas originales.
Habrá mesas de trabajo, la presentación de las conclusiones y la propuesta con junta del encuentro a presentarse al Gobierno y a organismos nacionales e internacionales.
Se contempla la asistencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -