Al Recibir la Tarjeta de Residencia Permanente Migrantes Africanos Parten al Centro del País

146
Al Recibir la Tarjeta de Residencia Permanente Migrantes Africanos Parten al Centro del País

Tapachula, Chiapas; 13 de Noviembre.- El Instituto Nacional de Migración (INAMI) continúa con la entrega de Tarjetas de Residencia Permanente para el grupo de africanos que ha permanecido desde hace más de 3 meses a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Este miércoles, alrededor de 40 extracontinentales recibieron sus Tarjetas de Residencia Permanente en las oficinas alternas del Instituto Nacional de Migración ubicadas sobre la 1a sur entre 2ª y 4ª oriente, cuyo documento les permitirá avanzar hacia otros Estados del país
Y es que han pasado más de 6 meses de que ingresaron por la frontera sur hacia Tapachula con el objetivo de irse para los Estados Unidos, pero debido al endurecimiento de la política migratoria, estuvieron varados en Tapachula viviendo en condiciones extremas en casas de campaña a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Sin embargo, en los recientes días, el Gobierno Federal cambio su actitud para con los africanos, ya que ha acelerado el proceso de regularización, de tal manera que este grupo ha podido acceder con mayor prontitud al documento que les permitirá el libre tránsito por territorio nacional.
Y es que tan solo en la última semana han sido beneficiados más de 100 africanos, principalmente, se trata de aquellos que estuvieron apostados en casas de campaña a las afueras del inmueble federal, toda vez que la intención del gobierno es desalojar el campamento improvisado.
En una primera instancia fueron 57 los extracontinentales que recibieron su documento, de los cuales, la mayor parte se ha ido vía terrestre hacia Estados del norte del país, en donde esperan encontrar mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.
Aun cuando había mucha especulación sobre supuestas restricciones que el Gobierno Federal pondría para los beneficiados con las tarjetas, afortunadamente los africanos beneficiados han podido salir de Tapachula y no han tenido ninguna complicación en los diversos puestos de control que están establecidos hacia el centro del país.
“Me siento feliz porque hoy mi familia recibió la tarjeta, hoy más de 40 africanos la recibieron, y tener este documento significa que estoy considerado como ser humano en este país, alguien que tiene derechos y que también tendrá la oportunidad de circular libremente” sostuvo uno de los beneficiados.
Los africanos realizaron un compromiso con las autoridades, por lo que una vez que recibieron la Tarjeta de Residencia Permanente tendrán que levantar sus casas de campaña y abandonar el campamento improvisado, en el que estuvieron viviendo desde hace más de 90 días. EL ORBE/ Marvin Bautista