martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Solicitan al INM Acelere Proceso de Regulación

Migrantes Solicitan al INM Acelere Proceso de Regulación

Tapachula, Chiapas; 18 de Noviembre.- El proceso de regularización de migrantes haitianos y centroamericanos avanza de manera lenta, situación que ha causado inconformidades entre los grupos de extranjeros, quienes tienen que esperar largas horas para ser atendidos en la Oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas al sur de la ciudad.
Este lunes, por ser día feriado, los servicios en las Oficinas de Regularización Migratoria y en los módulos que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha habilitado para atender a los extranjeros, estuvieron suspendidos, y será hasta este martes cuando se reanuden las labores.
Debido a esta situación, cientos de migrantes aprovecharon el día para reunirse en el Parque Central de Tapachula, que en los recientes meses se han convertido en una plaza exclusiva de extranjeros, quienes se han apoderado de las jardineras y de las bancas, en donde ofertan su vendimia ambulante.
En entrevista, Nicolás, migrante proveniente de Haití, afirmó que al no haber servicio de trámites en las oficinas de Migración, la mayoría de sus connacionales optaron por hacer actividades personales y salir a distraerse, ya que llevan días en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias.
La mayoría de los haitianos y centroamericanos acuden desde horas de la noche y en la madrugada a ocupar los primeros lugares de atención en las oficinas de regularización, ya que existe todos los días existe gran afluencia de personas que acuden a continuar con su proceso.
Dicho proceso es lento, causando molestias entre los migrantes, toda vez que en promedio se atiende a mil 500 extranjeros a diario, pero la demanda es mayor, pues se estima que en Tapachula hay más de 60 mil personas varadas desde hace meses.
Los migrantes buscan obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias en una primera instancia, ya que es a través de este documento como podrán salir de esta ciudad, en la que han estado varados desde hace meses, tras la postura de retención que implementó el Gobierno Federal. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -