Denuncian Intromisión de Funcionario Agrario en Elección de Comisariados

355
Denuncian Intromisión de Funcionario Agrario en Elección de Comisariados

Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre.- Habitantes del Ejido Toluca, de este municipio, denunciaron la presunta intromisión de un funcionario de la Procuraduría Agraria en la elección del Comisariado Ejidal, por lo que pidieron respeto a las decisiones de la asamblea ejidal y avecindados.
Una comisión encabezada por Laura Citalán Hernández, avecindada del Ejido Toluca, precisó que con estas acciones ilegales se les está privando y negando que puedan llevar a cabo la elección democrática en la comunidad.
Recordó que el día 27 de Octubre de este año se presentó el Residente de la Procuraduría Agraria, Florentino Soto Galván, acompañado de otro que dijo apellidar Janeiro, a la Fracción Toluquita, que pertenece al Ejido Toluca, donde les prometió a los ejidatarios la separación del Ejido, presuntamente para obtener beneficios.
Como se aproxima la fecha para el cambio de Comisariado Ejidal, al parecer busca beneficios, porque no existe otra explicación para que se tome atribuciones que no son de su competencia, al buscar apoyar a los integrantes de una de las planillas, señaló.
Responsabilizó al funcionario de lo que suceda en la comunidad, ya que está ocasionando un conflicto y divisionismo, por lo que hizo un llamado al Delegado de la Procuraduría Agraria, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, tome cartas en el asunto, ya que con esta actitud de engaño a los ejidatarios de la Fracción Toluquita para que voten por la planilla a modo, solo complicará más la situación.
Citalán Hernández lamentó que sus compañeros estén siendo manipulados, ya que funcionarios de otro nivel de la Procuraduría Agraria les han dicho que es imposible la separación, “por lo que no nos explicamos por qué están haciendo este tipo de engaños con los que solamente buscan crear divisionismo”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González