Productores Buscan Mercados Para Comercializar Cosechas

367
Productores Buscan Mercados Para Comercializar Cosechas

Impulsan Técnicas Para Mejorar los Cultivos.
Tapachula, Chiapas, 4 de diciembre.- Con la finalidad de encontrar mejores mercados para la comercialización de sus cosechas, campesinos se organizan y además incorporan técnicas orgánicas que les han permitido mejores precios.
En entrevista, Rosario Roblero Pérez, del cantón El Tarral Ejido Aquiles Serdán, municipio de Huixtla, manifestó que junto con otros dos campesinos formaron una sociedad y han logrado beneficios colectivos, toda vez que actualmente están embarcando guineo de variedad piña y lo venden en los Estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se los compran entre 3.00 a 3.50 pesos el kilogramo.
Destacó que con esta nueva oportunidad han mejorado sus condiciones de vida, ya que sus ventas de dos toneladas y media en promedio las realizan cada 15 días y saben que en esas entidades comen la fruta, otros la hacen harina y tortillas.
Vidael Pérez Aguilar, del Ejido Las Rosas, municipio de Huixtla, precisó que a las técnicas de cultivo han incorporado la lombricultura para hacer abono orgánico que es utilizado para las matas de café, lo cual se ha traducido en mejor producción, peso y calidad, situación que les permite vender a mejores precios.
Se ha mejorado los cultivos de manera orgánica dejando por un lado los agroquímicos, sobre todo porque al hacerlo de manera natural se le da más valor agregado a los productos que son apreciados en los mercados internacionales. EL ORBE / Rodolfo Hernández González