miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Plátano del Soconusco Impulsan Proyectos Para Exportar a EEUU

Productores de Plátano del Soconusco Impulsan Proyectos Para Exportar a EEUU

* Ante Cancelación de la ZEE en Puerto Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 7 de Diciembre.- Ante la negativa del Gobierno Federal de impulsar la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, donde se proyectarían las agroindustrias, los productores de plátano del Soconusco, comenzaron por voluntad propia un proyecto para darle el valor agregado a la fruta, aprovechando toda su estructura.
Con una plantilla de 30 trabajadores entre ellos, jóvenes y adultos mayores, los jóvenes productores impulsan el proyecto «Jenny´s Bananas», que es una incipiente empresa que busca llegar lejos con la manufactura de productos derivados del plátano, como la harina, frituras de varios sabores, entre otros.
El responsable del proyecto, Elvin Guzmán, indicó que, afortunadamente se están abriendo las puertas al producto, que tiene como principal característica proteger el medio ambiente y aprovechar al máximo el cultivo del plátano, ya que se industrializa en un proceso de alto vacío, para eliminar todas las bacterias y sin químicos adicionales.
La empresa aprovecha todos los escenarios posibles para establecer sus puntos de venta y mostrar el producto al público en general, para que poco a poco, la sociedad y las tiendas de autoservicio lo vayan conociendo, para llegar a los anaqueles comerciales.
Elvin Guzmán contó que se intenta aprovechar la pulpa, los tallos y la cáscara de la fruta, además, se está promoviendo la envoltura de bioplástico, de manera que prevalece el respeto al medio ambiente, por lo que el procedimiento para llegar a la materialización de los productos es difícil, pero es parte del compromiso, proyectar a esta región de Chiapas como pioneros en el aprovechamiento de los cultivos.
Hay una iniciativa importante para poder exportar el producto hacia Estados Unidos, por lo que el esfuerzo de los mismos productores hace un contrapeso al poco interés del Gobierno de voltear los ojos al sureste del país. Por ello, esperan que la innovación de estos productos, provoquen el interés de los empresarios para comercializarlos.
Puntualizó en que no se debe esperar a que el Gobierno establezca un proyecto, porque muchas veces se queda a medias, como la Zona Económica Especial, sino que se deben aprovechar los cultivos que se tienen para transformarlos y lograr la riqueza que se requiere para esta zona. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -