viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSolo Diez Escuelas en la Región Realizan el “Operativo Mochila”

Solo Diez Escuelas en la Región Realizan el “Operativo Mochila”

Tapachula, Chiapas; 05 de febrero. – Solamente diez escuelas del nivel básico en la Frontera Sur están realizando el “operativo mochila”, para verificar que los alumnos no lleven armas, drogas y otros artículos restringidos, reconoció Víctor Manuel Moreno Mérida, coordinador regional de la Secretaría de Educación en Chiapas.
La revisión de los útiles escolares se ha implementado hasta ahora de manera voluntaria en instituciones educativas en varios estados, ante los problemas que se han suscitado en algunas escuelas de otras entidades.
De acuerdo a lo difundido, algunos alumnos han agredido con armas de fuego y punzocortantes a sus compañeros y a docentes.
Dijo que actualmente ese tema se está analizando en la mesa de seguridad estatal, para que se abran acuerdos y se escuchen opiniones.
Se prevé que, en esta misma semana, podrían darse los primeros lineamientos que permitan hacer una convocatoria a los padres de familia, en busca de su autorización para aplicar el operativo en toda la entidad y de manera periódica.
Esto con la finalidad de dar mayor seguridad a los niños adolescentes y jóvenes que acuden a clases, así como a maestros, personal administrativo y los propios padres de familia.
Los que ya lo empezaron a implementar, según dijo, lo están haciendo de manera particular, luego de que los solicitaron a través de los comités de padres de familia a la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
En las revisiones que se han hecho en esas instituciones educativas hasta el momento, solamente se ha encontrado un caso de un joven que llevaba un arma de fuego en una secundaria de la localidad. y no se ha presentado otro incidente de esa naturaleza.
“Desde el día que tuvimos esa noticia. hay una preocupación entre los supervisores, directores. jefes de Sector de los diferentes niveles educativos y ha sido un tema que se ha retomado en todos los consejos técnicos, además de la mesa de seguridad. por instrucciones del gobernador. Rutilio Escandón Cadenas.
Se pretende que este tipo de operativos se realice en todos los niveles y, por ello, se analizan los mecanismos para poder llevar a cabo las actividades de prevención. “pero, con mucho cuidado para no violentar los derechos humanos y universales de los niños, niñas y adolescentes”.
De aprobarse, recalcó que tiene que ser en total armonía y participación de los padres de familia, “porque la educación que se imparte en las escuelas no sustituye -de ninguna manera- los trabajos que se deben de llevar a cabo en los hogares”.
A l par del “Operativo mochila”, indicó que se está promoviendo también una mayor vinculación con los padres de familia, para que ellos también pongan empeño de cómo se está educando y formando sus hijos y a las futuras generaciones de chiapanecos.
También dio a conocer que regresaron sin incidentes a las actividades académicas de la región, en todas las escuelas del nivel medio superior, incluyendo telebachilleratos, los comunitarios, preparatorias del Estado bivalente, entre otros, como parte del ciclo 2019-2020.
Por ejemplo, en preparatorias del Estado hay en la región 79 escuelas, 45 de ellas públicas oficiales y 34 del orden particular, con alrededor de 16 mil 200 alumnos. EL ORBE / Mesa de la Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -