viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Grave Contaminación de Río en la Comunidad de San Agustín

Denuncian Grave Contaminación de Río en la Comunidad de San Agustín

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero.- Derivado de los trabajos agrícolas de la cosecha y despulpe del café, decenas de habitantes de la comunidad de San Agustín, en la zona media de Tapachula, sufren por los niveles de contaminación del río que atraviesa las comunidades de esta zona y que ha originado problemas en la salud de los niños y adultos mayores principalmente.
Óscar Velázquez Escobar, habitante de San Agustín Jitotol, hizo un llamado a las dependencias encargadas del medio ambiente a nivel municipal, estatal y federal para que supervise a las fincas cafetaleras sobre cuál es el destino de los desperdicios derivados del aromático grano, y brinden una solución, antes de que el daño sea irreversible.
Desde hace 7 años se está pidiendo la intervención de las autoridades, porque los niveles de contaminación de este río es tal, que el solo contacto con el agua provoca comezón y ronchas en la piel, lo que hace algún tiempo no ocurría, ya que este afluente había servido para que las familias tuvieran un rato de esparcimiento.
«Desafortunadamente no hemos tenido apoyo de las autoridades por lo que este afluente está contaminado y ha ocasionado enfermedades en la población, ya que el río por años ha proporcionado el vital líquido en la viviendas, incluso, muchos niños y jóvenes acudían a bañarse en el mismo», sostuvo.
De Diciembre a Marzo es donde los niveles de contaminación han sido mayores, lo que provoca una poca afluencia de visitantes que llegan de Tapachula y otras comunidades, ya que la miel de la pulpa del café provoca un color negro y café en las aguas que a simple vista provoca la desconfianza de la gente.
En recientes fechas, la Universidad Autónoma de Chiapas ha realizado investigaciones al respecto sobre esta problemática, en la que han concluido que cada finca cafetalera debería tener una planta de tratamiento de aguas residuales para tener un manejo adecuado del agua que se vierte, producto de las labores del campo, para evitar la contaminación de los afluentes, donde los estudios señalan su alta toxicidad a la fauna acuática y los humanos.
Finalmente, solicitaron a las autoridades que velan por la ecología y el medio ambiente a que garanticen una supervisión constante a las fincas cafetaleras para evitar que las familias que habitan río abajo se enfermen, y se recobre el valor campirano y ecoturístico que se ha ido perdiendo a causa de la contaminación indiscriminada de las fincas cafetaleras. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -