jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Sanitarias se Olvidan de Campañas Contra el Dengue

Autoridades Sanitarias se Olvidan de Campañas Contra el Dengue

* En Comunidades de la Zona Baja de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero.- Habitantes de comunidades de la zona baja de Tapachula externaron su preocupación e inconformidad ante las autoridades sanitarias tanto estatal y municipal por el abandono y marginación que sufren de campañas de combate contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), lo que ha provocado la proliferación de zancudos.
Desde hace años, la Jurisdicción Sanitaria 7 ni la Salud Municipal ha implementado acciones de fumigación y descacharrarización en esta zona donde habitan miles de familias de escasos recursos, sin considerar que la falta de atención pone en riesgo la salud de la población.
Irma De la Cruz Marroquín, habitante de una comunidad de la zona baja, afirmó que derivado a la falta de campañas contra vectores, al inicio del año se han incrementado los casos de Dengue, ya que muchas personas, principalmente niños, presentan síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, situación que preocupa a las familias.
Debido a las condiciones climáticas de la zona, los zancudos han proliferado de manera excesiva, principalmente por las noches, pero aunque han acudido a las instancias de Salud a pedir acciones de fumigación no han sido atendidos por las autoridades, ya que no ha llegado las brigadas a combatir la presencia de vectores.
A pesar de que usan insecticidas, hacen humo con leña, o colocan ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones, no han podido contrarrestar la presencia de los mosquitos, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias atiendan esta petición de las comunidades de la zona baja.
Aunque han denunciado en reiteradas ocasiones esta problemática, las autoridades de Salud han sido apáticas a esta petición, y lo más preocupante es que cuando las personas se enferman tienen que acudir hasta el hospital o clínicas particulares de Tapachula porque en la zona no hay una unidad de salud.
Es importante que a la brevedad se implemente una campaña de nebulización y de fumigación, dijo, ya que la cantidad de mosquitos es preocupante y que el Sector Salud establezca un cerco sanitario contra las enfermedades transmitidas por vectores. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -