miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan Operativos Para Suspender Varios Eventos Masivos en Tapachula

Realizan Operativos Para Suspender Varios Eventos Masivos en Tapachula

*También Fueron Clausurados Varios Establecimientos Comerciales

Tapachula, Chiapas; 19 de Abril.- Decenas de funcionarios estatales y municipales tuvieron que implementar un operativo este domingo para suspender varios eventos masivos, luego de gran parte de la población en Tapachula ha tomado como burla la contingencia por el Coronavirus.
En la comunidad de Raymundo Enríquez, autoridades de salud y de seguridad suspendieron un evento deportivo que se realizaba sin ninguna restricción y ante la presencia de infinidad de personas,
Y es que, en el campo de futbol, se llevaba a cabo un torneo con la participación de jugadores y pobladores de ese sector de la ciudad.
Por lo mismo, decenas de elementos de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, así como de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, y otras fueron desplegados para disuadir a las personas n torno al peligro que corren sus vidas y la del resto de la población por la enfermedad.
Muchos de los asistentes se molestaron con las autoridades argumentando que “estaban en su día de descanso” y que “el coronavirus no existía y que solo era un invento de los neoliberales para perjudicar al gobierno federal”.
Afortunadamente, la presencia de los uniformados permitió que el evento fuera cancelado y que todos regresaran a sus viviendas.
El operativo se amplió a varios sectores de la ciudad. Por ejemplo, en el fraccionamiento “Guadalupe”, también fue suspendido otro evento masivo de futbol, que se celebraba en el Centro Recreativo Familiar Fut-7.
En ese lugar fueron los mismos vecinos que reportaron al Servicio de Emergencias 911 los hechos, ya que hay temor de que la pandemia se propague rápidamente en la ciudad.
En ambos casos, y en el resto de las situaciones atendidas durante el domingo, se levantaron actas administrativas les advirtió que pueden ser acreedores de sanciones al promover la concentración de personas, pero los infractores solo se reían.
Esa misma actitud de no acatar las disposiciones en materia de salud también la han asumido varias empresas en la localidad.
Durante la semana, los servidores públicos acudieron a los establecimientos a explicarles a los vendedores y directivos sobre lo que podría pasar si el Covid-19 se difunde en la ciudad, como el hecho de que no alcanzarían los servicios médicos para atender a todos los infectados.
Sin embargo, muchos no hicieron caso y continuaron cobrando créditos y vendiendo artículos no necesarios en la cuarentena, como electrodomésticos, ropa, calzado, bisutería, accesorios para celulares. Entre otros.
Por ello, en el operativo también fueron clausurados temporalmente varios establecimientos comerciales considerados no esenciales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, así como el acordonamiento de parques públicos.
En esas acciones, en las que participó también Servicios Públicos, Salud, así como el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, todavía no hubo detenidos.
Entre los establecimientos a los que se le aplicó la suspensión temporal con base en las facultades que el Decreto Federal otorga al Ayuntamiento de Tapachula, se encuentran Mega Empeño Bazar, Los Patitos, Montepalma y Tú Empeño.
Asimismo, Prestamil, Realice Empeños y Más, Zapatería Cronos, Regalos y Envolturas, Librería Renacer, M&M, Novedades Sofía, Hotel Paris, Alther Zapatería, Novedades Doris, Café Aurora, Las Princesas, Novedades Naomi, entre otros.
Estos se suman a otros negocios a los que se les han sido suspendidas sus actividades en forma provisional en el primer cuadro de la ciudad y en el Sendero Peatonal en las últimas dos semanas, en áreas que ya fueron acordonadas.
Se calcula que, tan solo este domingo, fueron clausurados diez parques en colonias populares de la ciudad, ya que registraban alta concentración de personas.
Cabe mencionar que varios parques de esos ya habían sido clausurados hace algunos días por las mismas causas, pero que los mismos pobladores rompieron las cintas de alerta perimetral “porque se aburren en sus casas”.
En el operativo también asistió un Notario para dar fe de la actitud de una parte de la población en Tapachula, para que se tomen como referencia en las acciones jurídicas a seguir.
También asistieron representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos, para corroborar que todo se hizo dentro del marco de la ley, además de diversos sectores productivos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -