jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierten que Hipertensión y Diabetes son Mortales al Asociarse con el Covid

Advierten que Hipertensión y Diabetes son Mortales al Asociarse con el Covid

Tapachula, Chiapas; 6 de Junio.- En los tres meses que lleva la contingencia en México, ha crecido considerablemente el número de personas con problemas de hipertensión y diabetes, luego de que han acudido a un médico o los laboratorios para hacerse los análisis.
Luis Daniel Solórzano Espinoza, cirujano general en la “Clínica Grupo A Médico 21”, de esta ciudad, señaló en entrevista para EL ORBE que, incluso, los jóvenes pueden padecer de presión arterial alta, sobre todo si tiene familiares con el mismo mal.
La preocupación de la sociedad actual es porque las inconsistencias en la presión sanguínea son consideradas como una morbilidad en el contagio del Coronavirus, dijo.
“Lamentablemente se ha visto en los últimos estudios y evidencias que una persona que padece el Covid-19 tiene mayores riesgos de agravarse en su cuadro, incluso hasta la muerte, porque el coronavirus las afecta con mayor susceptibilidad”, opinó.
Luego recalcó que, aquí en México, los pacientes que padecen la pandemia y que pueden desencadenar un factor de gravedad, es la hipertensión arterial “y muchos de ellos lamentablemente han fallecido”.
Por eso, indicó que la población mexicana, a partir de los 59 años, tiene problemas con la hipertensión y un tanto más con la diabetes.
Recordó que la mayoría de los que se hacen la verificación de la presión arterial, lo hacen con un brazalete en el brazo, pero que muchas veces ese método puede ser muy inespecífico.
Y es que, explicó, se debe también analizar las características de cada paciente, porque, por ejemplo, puede llegar muy nervioso y provocar un aumento de la presión arterial sin ser directamente por la enfermedad.
Por esos motivos, en algunas clínicas cuentan con aparatos especiales que pueden medir la presión arterial durante un día completo y registrarse todos los datos observados, para que, al final, se pueda tener una valoración directa.
“En nuestra población mexicana no existe alguna cultura sobre la prevención. Muchas veces llegamos cuando ya hay un daño preexistente y buscamos todas las maneras para mejorar la calidad de vida de nuestro paciente”, lamentó.
Consideró muy importante que las personas mayores de 35 años que padezcan un cierto tipo de sobrepeso y obesidad, recurran a una valoración médica integral y oportuna para descartar ese tipo de enfermedades.
Y reconoció, de acuerdo a las cifras oficiales en nuestro país, las personas que tienen hipertensión, diabetes y sobrepeso, por separado o ligadas entre sí, tienen mayor incidencia de contraer Covid-19 y hasta de fallecer. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -