martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAerolíneas Aumentan Vuelos en Tapachula

Aerolíneas Aumentan Vuelos en Tapachula

* Pasaron de 14 a 34 Arribos Semanales.

Tapachula, Chiapas; 10 de Julio del 2020.- Luego de más de tres meses de permanecer casi sin operaciones a causa de la contingencia, las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en las últimas horas han reactivado intensamente sus actividades.
Por ejemplo, Aeroméxico, los meses pasados redujo en la parte crítica de la pandemia en la entidad, a solamente siete vuelos a la semana, uno de arribo y la otra de salida, de manera alterna y en conexión a la Ciudad de México.
Sin embargo, con la «Nueva Normalidad» y bajo las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Salud, a partir de la fecha ha dispuesto cuatro vuelos diarios, dos de arribo y dos de salida (28 a la semana).
De acuerdo a Percy Damián Corzo, administrador de esa terminal en la ciudad, indicó en entrevista que esos vuelos arriban a la 10:57 horas y a las 17:56, mientras que salen a las 12:32 y 19:07, con destino a la Ciudad de México y viceversa.
Es decir, en el caso de esa empresa, cuadriplicó el número de operaciones en Tapachula, con relación al mes pasado.
Mientras que Volaris, inició con modificar sus horarios y mantiene seis vuelos a la semana (martes, viernes y sábado), como los meses pasados. Ahora arriba esos días a las 12:50 horas y parte a las 13:25.
El reinicio de las operaciones ha sido bien recibido por Tapachula, por los pobladores del Soconusco y por guatemaltecos, ya que en esa nación aún siguen cerrados sus aeropuertos.
El reporte oficial es que, en la «nueva normalidad», hay un 90 por ciento de la capacidad permitida en los vuelos de Tapachula.
Cabe recordar que el aeropuerto local traía un crecimiento sostenido de casi una década y eso había permitido la llegada de otras aerolíneas y conexiones.
El año pasado, registró la llegada de 189 mil 39 pasajeros y la salida de 196 mil 798, haciendo un total de 385 mil 836, la cifra más alta en su historia.
Esa racha positiva aún se vio reflejada en los primeros tres meses de este año, cuando se brindó el servicio a poco más de cien mil pasajeros desde la Frontera Sur.
En Enero fue un total de 36 mil 785 (llegada y salida); en Febrero 31 mil 279, mientras que en Marzo se llegó a los 32 mil 434, que en suma eran unos diez mil más que el mismo periodo, pero del año pasado.
Luego vino la contingencia y con ello se cancelaron alrededor del 80 por ciento de las operaciones. Así, en Abril cayó el número de pasajeros a 7 mil 827, o sea, apenas un 20 por ciento de lo normal; mientras que en Mayo se fue hasta los 5 mil 548.
En este reinicio de actividades, ya hay 4 mil 310 pasajeros en movimiento desde o para Tapachula y, aún cuando es la mitad de lo que se había logrado en la primera semana de Julio del año pasado, la recuperación ha sido muy rápida.
Por lo pronto siguen suspendidas las rutas que había desde Tapachula a Guadalajara, Tijuana, Tabasco, Tuxtla Gutiérrez y Mérida. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -