sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Rambután Afectados por Fuertes Lluvias en la Región

Productores de Rambután Afectados por Fuertes Lluvias en la Región

Tapachula, Chiapas; 19 de julio del 2020.- Debido a las intensas lluvias que cayeron en la región durante el mes de mayo, la producción de rambután se vio afectada y ahora, de las 30 mil toneladas que se pronosticaba cosechar, apenas se lograrán unas 15 toneladas.
Lo anterior lo afirmó, Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, quien aseguró que, debido a esta caída, las pérdidas en ese sector serán de alrededor de 25 millones de pesos.
En entrevista para EL ORBE, manifestó que este momento de crisis entre los rambutaneros no solo impactará en los bolsillos de los productores, sino también a los campesinos o familias que trabajan en los huertos y empacadoras, o que de una u otra forma dependen de la producción de esa fruta exótica.
Añadió que son alrededor de 800 productores, pero son más de mil familias las que conforman la mano de obra, y son éstas principalmente las que resultan más afectadas con la caída del cultivo.
De acuerdo a López García, hay crisis en ese sector, porque aparte de la caída de la producción, este año no han contado para nada de ningún apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, quienes los tienen abandonados y totalmente excluidos.
Así también, que no solo ha sido la merma en la producción, sino también en la comercialización de la fruta, ya que los clientes han comenzado a cancelar las compras, y eso los arruina por completo.
Los problemas en la comercialización de la fruta en los mercados internacionales, puede ser que se ha debido a la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado que la exportación se vea mermada.
En año anteriores, Guatemala había sido el principal mercado para los productores, a donde se envía el 60 por ciento de la producción, pero ahora con el cierre de la frontera, no se ha podido exportar grandes embarques de rambután, por lo que la fruta no ha sido cortada, ya que no hay canales de comercialización.
Pidió al gobierno federal tomen en cuenta a los productores en apoyos crediticios a tasas de interés bajas, a fin de poder superar la crisis económica que ha provocado la naturaleza, de lo contrario, cientos de familias enfrentarán un escenario complicado para cubrir sus necesidades básicas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -