Aumenta 40% Enfermedades Respiratorias en la Región

148
Aumenta 40% Enfermedades Respiratorias en la Región

* Son más Propensos a Contraer Covid.

Tapachula, Chiapas; 25 de julio del 2020.- Un 80 por ciento de los niños en la Frontra Sur de Chiapas padece de alguna alergia, debido a los alergenos en el medio ambiente y a la predisposición genética, sostuvo Lilia Eugenia Chong Quero, alergóloga pediatra.
En entrevista para EL ORBE recordó que las alergias se incrementan en esta época de lluvias, sobre todo por los cambios bruscos de temperatura y también por la cantidad de alergenos que hay en el ambiente, como el polvo, además de pólenes de pasto, plantas, hongos y humedad.
Indicó que, durante el periodo de lluvias, es cuando más se incrementan los hongos de humedad, y muchos pacientes aquí son alérgicos a ello.
Aunque destacó que los alergenos de animales, perros, gatos, y de insectos como la cucaracha, son muy frecuentes en la región; mientras que plumas y excremento de aves también pueden condicionar las alergias respiratorias.
Reveló que se ha incrementado alrededor de un 40 por ciento las enfermedades respiratorias en los últimos días. Las más frecuentes son la tos y síntomas gripales.
Aclaró que muchas personas confunden la gripa con una alergia. Por ejemplo, los datos de una rinitis alérgica, porque presenta una sintomatología parecida, como son los estornudos frecuentes, escurrimiento nasal, comezón en la nariz y congestión, entre otros.
En la mayoría de los casos, la diferencia es que, cuando se trata de una alergia, estos cuadros se presentan muy seguido, al menos cada 15 días. El tratamiento para este tipo de enfermedades es a través de vacunas especiales.
«Las alergias afectan a los pacientes durante esta pandemia, ya que un paciente al ser alérgico tiene alterado su sistema inmunológico y le baja las defensas del organismo. Entonces, son propensos a tener la infección del coronavirus», reveló.
Por lo mismo, recomendó que las personas que llevan mucho tiempo padeciendo de gripe, tos o problemas respiratorios, recurran a un especialista, porque podrían estar medicándose sin saber que tienen una alergia. EL ORBE / Enrique Salazar