viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias Afectaron Cosecha de Rambután: Productores

Lluvias Afectaron Cosecha de Rambután: Productores

* Más de la Mitad de Plantaciones se Perdió.

Tapachula, Chiapas; 9 de agosto de 2020.- La pandemia del coronavirus, así como las fuertes lluvias y vientos, afectaron la producción del rambután en Chiapas, lo que propició que apenas se llegara al 50 por ciento de lo pronosticado.
Así lo dijo, Erick Otoniel Velázquez Ramírez, productor de la región, quien señaló que esperaban una cosecha de mil toneladas, pero que duda que se llegue a esa meta por los efectos de la naturaleza.
Otro detalle, manifestó, es que anteriormente tenía un buen precio la fruta, pero que ahora se desplomó porque apenas lo estuvieron pagando a 10 pesos el kilogramo.
Estimó que una de las causas de que haya caído drásticamente el precio de esta fruta es que ahora hay muchos árboles sembrados , tanto en parcelas, pequeñas propiedades, patios, jardineras y en los alrededores de sus casas.
Para contrarrestar esta situación, los rambutaneros asociados buscan cómo mejorar la calidad del producto y renovar con variedades que se ajustan a las necesidades, a fin de que la exportación sea de lo mejor.
Anteriormente en una parcela lograron tener ocupadas a unas 150 personas, hoy en día apenas tienen alrededor de 20.
Por ello pidiói a la poblción en general a que consuma el rambután, porque aparte de que ingieren un producto sano y altas propiedades alimenticias, con su compra ayuda a mejorar la economía de la región, ya que son muchas las familias que dependen del mismo.
Por último dijo que no reciben ningún apoyo de parte del gobierno federal, así que todo el mantenimiento de las arboledas, como es la limpia, la poda y la fertilización, la tienen que hacer con sus propios recursos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -