viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasas y Negocios de Adobe en Riesgo de Desplomarse

Casas y Negocios de Adobe en Riesgo de Desplomarse

Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto de 2020.- Este fin de semana se desplomó una barda construida con adobe en el centro de la ciudad, luego de que las intensas lluvias la reblandecieron, pero cientos de viviendas y comercios en ese mismo sector están en riesgo de correr la misma suerte, al haber sido edificadas también de barro hace muchas décadas.
Martín Ruiz Redondo, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE, que la caída de la barda fue por el material utilizado para construirla -adobe- al ser una de las primeras que se hicieron en el centro de la ciudad.
En ese lugar estuvo funcionando por muchos años una tienda comercial; después quedó abandonada y se fue deteriorando con el paso de los años, hasta ahora, que cayó.
Consideró que también los constates sismos que se registran en la región son un factor preponderante para los daños a las viviendas, sobre todo las edificadas con esos materiales y las que carecen de mantenimiento.
Todas, con el riesgo latente de que en cualquier momento puedan sufrir las mismas consecuencias, según opinó.
«El primer cuadro de la ciudad se ha caracterizado por tener muchas casas de adobe. En la actualidad hay algunas que están habitadas y reciben mantenimiento y eso permite que estén en buenas condiciones; pero hay otras que están en el abandono, aun cuando hay familias ahí», abundó.
El peligro no sólo es para los habitantes de ese tipo de viviendas, indicó, sino también para los transeúntes que pasan cerca o los automóviles.
«Es importante que las autoridades hagan un dictamen de esas propiedades y le den un seguimiento para evitar un desastre, incluso que pueda provocar alguna muerte, ya sea de algún peatón o que caiga sobre alguna unidad vehicular y que lleve pasajeros», recalcó.
Por eso sugirió que se haga un censo profesional de ese tipo de construcciones en el centro de Tapachula y evaluar las condiciones en las que se encuentran, para hacer correcciones oportunas. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -