Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto de 2020.- Los estragos originados por la pandemia del Coronavirus alcanzaron al sector restaurantero, quienes no han podido recuperar su nivel, ni siquiera ahora con la “Nueva Normalidad” impulsada por las autoridades de Salud, pues sólo se ha incrementado la venta en un 20 por ciento desde su reapertura.
Fabiola Hernández Rivera, empresaria de ese giro, señaló que las pérdidas económicas que sufrieron durante la pandemia son catastróficas, ya que a pesar de permanecer cerrados los gastos no cesaron, tales como el pago de la energía eléctrica, impuestos e incluso algunos la renta de los inmuebles, además de que no fueron beneficiados con ningún apoyo del Gobierno Federal.
Manifestó que actualmente las ventas siguen siendo muy bajas, y que no ven cuándo pudieran alcanzar el nivel que tenían antes de la contingencia.
Por lo mismo, tuvieron que prescindir de los servicios de algunos trabajadores, ya que los ingresos bajaron drásticamente y de esa forma era incosteable mantenerlos en sus respectivas labores.
En su caso, se apegaron a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, pero lo que realmente afectó es que los clientes disminuyeron en gran número porque se quedaron en sus casas, y por eso las ventas se vieron muy afectadas.
Tienen la esperanza de que cambie esa situación, porque de lo contrario, no solo ellos, sino muchos negocios podrían ir al cierre al no poder soportar la difícil situación.
«Hoy ya tenemos autorización de reiniciar con nuestras actividades, con las medidas preventivas. Si bien el panorama es aún incierto, esperamos que los visitantes comiencen a llegar para reactivar nuestra economía, la cual ha sido muy golpeada durante la pandemia», apuntó
Reconoció que la mayoría de los comercios en la Frontera Sur de Chiapas dependen directamente de la visita de los turistas guatemaltecos, pero al permanecer cerradas la frontera, la afluencia de visitantes de ese país sigue siendo nula. EL ORBE / Nelson Bautista





