Indígenas de Pavencul Regularizan Adeudos Heredados del Trasporte

82
Indígenas de Pavencul Regularizan Adeudos Heredados del Trasporte

Tapachula, Chiapas; 10 de septiembre del 2020.- La región indígena de Pavencul, enclavada en la zona serrana del mui cipo de Tapachula, regularizó este jueves su situación por el adeudo de más de 2.5 millones de pesos que heredaron del transporte ejidal que tuvo en sus manos por muchos años, Melesio N. hoy recluido en una cárcel estatal.
Juan López Pérez, presidente del Comisariado Ejidal de esa región, dio a conocer en entrevista para EL ORBE que esos adeudos son derivados de la falta de refrendos, impuestos y otras obligaciones fiscales que no realizó el ahora detenido.
A partir de que el gobierno restituyó a los campesinos la propiedad de esa concesión que ampara a 49 unidades del servicio de pasaje rural, empezaron a suceder una serie de conflictos que derivó de la detención de Melesio.
Tampoco hubo un buen acercamiento con el ayuntamiento que encabezó el ex alcalde, Oscar Gurría Penagos, hoy difunto, porque en ese entonces se vivió el «Lunes negro», cuando la entonces administración local los agredió brutalmente y los detuvo, por pedir obras pacíficamente.
Hoy, por contrario, agradeció a la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, su intervención para lograr una serie de gestiones ante el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Subrayó, en especial, que gracias al mandatario estatal establecer los acuerdos para cubrir ese adeudo, iniciar un nuevo panorama fiscal y conducirse en el marco del derecho y la paz.
Por ello, a nombre de las decenas de miles de personas de esa región, afirmó que las actividades en aquella parte del municipio se están desarrollando en completa tranquilidad y que están trabajando pacíficamente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello